publicidad
Desarrollado por RSB Media
Muestras de turismo arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  País Dogón
fondo
Tipo:Conjunto Arqueológico
Época:Imperio de Mali (s.XI-XVI)
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
País Dogón

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
La población dogón está establecida a lo largo de un acantilado de doscientos quilómetros de extensión. Una fractura geológica localizada entre la sabana y la planicie del río Níger que se eleva de forma anárquica desde las bajas tierras del Macina hasta Sanga. Sus poblados se localizan en la quebrada (donde se encuentran los más típicos), en la meseta, o en el llano arenosa (“seno”), que recibe las aguas de la meseta y del acantilado. Esta zona del llano, sin embargo, se ocupó más tardíamente.
El aspecto, las costumbres e incluso el dialecto de los dogón difiere según procedan de la meseta, del acantilado, o del “seno”.

Los dogón adoptaron las técnicas de construcción de sus predecesores, los tellem, que tallaban sus moradas en la base y frente del escarpado; oquedades accesibles mediante cuerdas y escaleras. Muchas de estas estructuras son todavía visibles. Téli, al noroeste de Kani Kombolé, es un ejemplo de poblado habitado primero por los tellem y actualmente por los dogón.

Hay documentos de la ocupación del acantilado desde alrededor de 3000 años aC. Se sabe que los tellem, pigmeos (“pequeña gente roja”), habitaron este territorio antes de que se produjera la migración de los dogón al acantilado sobre el siglo XIV.
La población tellem desapareció del lugar, bien asimilados por la cultura dogón o debido a cualquier otra razón desconocida. Aún hoy, en Mali algunos creen que los tellem poseían el don de volar.

Los dogón son uno de los pueblos más antiguos del África subsahariana y una de las civilizaciones más ricas y misteriosas que desde hace una cincuentena de años viene fascinando a los estudiosos europeos. La historia y la vida de los dogón son ahora muy conocidas gracias sobre todo a los trabajos del antropólogo francés Marcel Griaule. El País Dogón ha permitido escribir uno de las más bellas páginas de la historia de la humanidad.

"Pueblo fantástico","imaginario", "metafísico", "últimos poseedores de la más antigua sabiduría africana"…, son unos de los muchos calificativos utilizados para describirlos. Y se dice que no se puede permanecer insensible a la magia que desprende el reencuentro con este pueblo lleno de misterio.

La vida de los dogón transcurre especialmente ligada a la agricultura y la herrería. Aunque lo que les destaca y ha dado celebridad en todo el mundo, son sus esculturas, y los sorprendentes conocimientos astronómicos. Como la mayoría de los pueblos animistas, los dogón honran la tierra que les da la vida, que los alimenta y que los acoge después de la muerte. Al igual que el agua que la fecunda y los rayos del sol que hacen madurar las cosechas.

La cosmogonía dogón es antiquísima, así como sus símbolos. Sus celebraciones son numerosas, siendo la más importante la “fiesta del siguí” que se celebra cada sesenta años, coincidiendo con determinada posición de la estrella Sirio (la próxima se celebrará en el año 2020). En ella se trasmite la lengua secreta “sigui so”, de la sociedad de las máscaras. La “fiesta del dama”, por su parte, permitirá a los muertos partir y unirse a sus antepasados.

El culto a los muertos es un elemento esencial de la religión dogón. Durante sus ceremonias fúnebres y, más tarde, en la “finalización del duelo”, las máscaras esculpidas por los danzantes cobran vida trasmitiendo de generación en generación los mitos esenciales. Estas danzas constituyen un soberbio espectáculo y, más allá de su aspecto folclórico, son un acontecimiento inquietante pues se basa en la esencia misma de un pueblo.

Los dogón mantienen en este territorio sus tradiciones, su artesanía, y una agricultura desarrollada en los pedregosos riscos: las famosas cebollas, aunque la vida y la alimentación de toda la zona giran entorno al mijo. Una de las imágenes más típicas de sus poblados son los graneros para guarda este cereal. Están construidos en adobe y disponen de una puerta (las famosas puertas dogón).

El Acantilado de Bandiagara:
Bandiagara supone “el campo base” para visitar el País Dogón. Su paso es obligado si se procede de Mopti. Y si se pretende acceder a los acantilados vía Sanga, Bandiagara es difícil de evitar. La ciudad, sin embargo, no presenta gran interés.

Sanga (a 44 km de Bandiagara) destaca por la arquitectura y ornamentación de sus calles. Es de admirar la riqueza de sus máscaras. En Sanga se celebra uno de los mercados más importantes del país. Allí se encuentran los mejores guías para visitar el acantilado.

Songo, (a 11 km al oeste de Bandiagara) es remarcable por su gruta de la circuncisión con las paredes cubiertas de pinturas y, también, por sus magníficos graneros. En esta gruta se realizan las ceremonias de iniciación de los niños de entre siete y doce años. Supone el pasaje al mundo de los hombres, de la integración a la sociedad. Las pinturas rupestres que ornan las paredes de la cavidad ilustran el mito. Cada motivo pertenece a una familia concreta y con motivo de la ceremonia el Anciano del poblado prepara los colores y ordena a los demás ancianos a repintar los signos. Los tres colores utilizados tienen su significado: el blanco recuerda la carne y la felicidad, el rojo la sangre, y el negro los alimentos que están en el interior del cuerpo.

A unos doce quilómetros de Songo, se encuentra la cueva de Déguimbéré, lugar donde desapareció misteriosamente en 1864 El Hadj Oumar Tall, jefe político y religioso. Cada año acuden a ella los musulmanes en peregrinaje.

Kani Bonzón está considerado el lugar donde se reagruparon los dogón, procedentes del oeste. Se pueden visitar los sitios tradicionales y también los de los tellem.

La población de Dorou cuenta con un museo y su mercado es interesante.

De Bandigara a Djiguibombo se observan los campos de cebolla y también los de tabaco. Desde Kani Kombolé (un paraje de embrujo) se aprecian los graneros encastrados en el acantilado. El pueblo cuenta con una espléndida mezquita de estilo sudanés. A partir de aquí discurren senderos que comunican pintorescos poblados.

A doce quilómetros al este de Banani, los tres Yuga (Yuga Pirou, Yuga Na y Yuga Dogourou), desde donde descienden las máscaras al inicio del “segui”, forman un remarcable conjunto de pueblos. Estos lugares son los que más ilustran para obtener una aproximación a la cultura de los dogón.
Singularidad
Singularidad
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989
Observaciones
Observaciones
En Bandiagara, la Mission Culturelle, próxima al Hotel Le Village, se encarga de preservar el patrimonio dogón y también asesora y aconseja al viajero. Hay una Asociación de Guias frente al puesto de Policia.

En Sangha, la oficina de Guías Oficiales se encuentra en el Campamento-Hotel Sanga ("La Ginna") que además cuenta con una exposición permanente de objetos y fotografías dogón.
Todos los días de 6:00h a 21:00h. - Tel. (+223) 244 20 88
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 03/12/2010 - 12:40
Es increible que no sepamos nada acerca de este pueblo fascinante y misterioso, ¿como podian conocer la existencia de Sirio B? Creo que cuando descifremos este misterio, nuestra civilizacion tal y como hoy la conocemos, cambiará de modo drástico.
Por Brisilla
#2 - 21/02/2011 - 17:18
Es el pueblo Dogon unos de parajes mas misteriosos y bellos que he conocido, disfruté mucho con los niños que me regalaron unos dibujos de máscaras dignas de museo.
Por Lola
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
País Dogón
País Dogón
País Dogón
País Dogón
País Dogón
País Dogón
País Dogón
País Dogón
País Dogón
anterior imagen  AnteriorSiguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Unos 75 Km. al sureste de Mopti
Localidad: Bandiagara
Región: Mopti
País: Mali
Contacto: Ministerio de Artesanía y de Turismo de Mali
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: País Dogón
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Ambedjelé Hotel
Viajar:
Mali Travel Tours

 
Fuente texto: ArqueoturFuente imágenes: UNESCO / O.MA.T.HO
portal arqueotur