Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Rutas e Itinerarios  >  Rutas de la Libertad
fondo
Rutas de la Libertad
 
Las "Rutas de la Libertad" es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que surge en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias y que tiene como objetivo principal el desarrollo de actividades culturales para promover el conocimiento mutuo entre los pueblos, el disfrute colectivo de las iniciativas culturales, la recuperación de la memoria histórica, el cambio a una sociedad moderna en la que los súbditos se convierten en ciudadanos y el apoyo a determinadas localidades que han tenido un papel relevante en los procesos de independencia.

El proyecto pretende provocar interés y movilizar a la comunidad cultural en torno las personas, grupos, instituciones y proyectos que han contribuido a la independencia y a la modernización de los países. El significado, por tanto de "Ruta de la Libertad" engloba tanto a un recorrido en torno a figuras históricas que lideraron la independencia de los países, como a aquellas otras iniciativas sociales, culturales, artísticas, literarias o políticas que contribuyeron de forma decisiva a la configuración de naciones democráticas y libres.

El principio que sustenta la iniciativa se basa en la dimensión universal de la dignidad de los pueblos, el ejercicio de sus derechos y su identidad cultural y se basa en el reconocimiento y la protección de los derechos como base plena de la ciudadanía, del diálogo y la cooperación internacional y el pluralismo cultural.

Asimismo se encuadra en el principio de solidaridad y cooperación entre las naciones a fin de promover la construcción de sociedades más justas y equitativas y la cooperación basada en el canal privilegiado que constituyen las lenguas compartidas.

La iniciativa pretende provocar una dinámica de sensibilización a través del desarrollo de acciones socio-culturales, trabajos de investigación, el fomento de actividades artísticas y culturales, la promoción turística y cultural de los pueblos y la generación de trabajos y obras y la producción de materiales pedagógicos y audiovisuales. Otro aspecto importante es la recuperación del patrimonio vinculado a los hechos o figuras históricas que protagonizan las Rutas de la Libertad".

Los sitios y espacios geográficos vinculados directamente en el proyecto tendrán especial implicación en el desarrollo de las actividades, de forma que se movilizarán tanto a los agentes culturales como sociales de los ámbitos locales y regionales.

Las "Rutas de la Libertad" no pretenden solamente referirse a las acciones militares realizadas en un momento histórico determinado, sino incorporar también aquellos otros lugares que por su significado político, cultural o social sean considerados por cada país participante como un impulso a la independencia de la patria.

Justificación y Origen del Proyecto

El proyecto nace a propuesta de diversos países y en el marco de la agenda política de la Conmemoración de los Bicentenarios Iberoamericanos.

La X Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada recientemente en Valparaíso, Chile, convocó a los países y organismos de cooperación a apoyar la elaboración de una agenda compartida para la celebración de los bicentenarios de las independencias y dio mandato a la OEI junto con la SEGIB para la articulación de las conmemoraciones compartidas de los bicentenarios de las independencias.

El concepto de "ruta" ha sido elegido para ilustrar los movimientos y procesos históricos que tuvieron lugar en los pueblos iberoamericanos y que lejos de tener una mirada solamente referida al pasado, provoca comprender mejor el presente y el futuro y reflexionar sobre la situación de las sociedades multiétnicas y multiculturales en el complejo mundo actual.

Del mismo modo responde a la necesidad de promover la colaboración y cooperación entre organizaciones e instituciones sociales y culturales para el establecimiento de espacios de intercambio cultural.

Objetivos del Proyecto

El proyecto tiene como objetivo principal resaltar los valores de libertad e independencia de los pueblos iberoamericanos en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias.

Pretende rescatar la interpretación sobre los procesos históricos, las transformaciones globales y las interacciones culturales y sociales entre los pueblos y potenciar los principios de ciudadanía democrática en el marco de los Derechos Humanos y los Derechos Culturales de los pueblos.

Aspira asimismo a contribuir a desarrollar una cultura de paz y a la coexistencia pacífica entre los pueblos en favor del pluralismo cultural, la construcción de identidades y el diálogo intercultural.

Finalmente pretende servir de nexo de unión con los programas culturales iberoamericanos tal como Ibermedia, Iberescena o Ibermuseos, de tal manera que una parte de las actividades de estos programas se realicen en los lugares que constituyen la Ruta de los Libertadores.

Los objetivos específicos del proyecto son:

Contribuir a la recuperación de lugares históricos para favorecer su conocimiento colectivo.

Ampliar la oferta de los países para reforzar su oferta cultural e impulsar las visitas turísticas.

Programar actividades de música, teatro y exposiciones en las localidades elegidas.

Facilitar el conocimiento de los museos de las ciudades que configuren las Rutas.

Mejorar el conocimiento entre los jóvenes de la realidad iberoamericana actual.

- Potenciar la educación en valores sobre la base de contenidos sobre ciudadanía cultural, diversidad, la historia, sociedad y medioambiente en Iberoamérica.

Sensibilizar a la población acerca de los significados de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Propiciar espacios de encuentros interculturales que permitan valorar la cultura y la historia de Iberoamérica

www.oei.es/rutas.htm
Qué visitar en esta ruta
La Quebrada de Humahuaca es un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud, que corre en dirección Norte a Sur y está ubicada en el extremo Noroeste de la República Argentina. Constituye un sistema Patrimonial de caract... Ver datos
En el kilómetro 72 de la Ruta Nacional 9, a 2,350 m.s.n.m, entre los pueblos de Purmamarca y Tilcara, se encuentra una casa colonial construida por Gregorio Álvarez Prado en el año 1772. Fue lugar de relevo obligado de la caballada, por disposición ... Ver datos
Copyright Arqueotur
portal arqueotur