Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Zona Arqueológica de Puruchuco
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Buen estado
Época:Sociedades Complejas
Entorno:Periurbano
fondo
Zona Arqueológica de Puruchuco

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El sitio arqueológico de Puruchuco se localiza en el valle del Rímac, a 200 metros sobre el nivel del mar. Los primeros documentos que hacen referencia a esta zona del valle denominan a este territorio con el nombre de Pocorucha, Pucurucha, Pocorucho o Pocurcho.

La cerámica es una de las evidencias culturales más significativas de los hallazgos realizados en Puruchuco. Ella no sólo es la más abundante sino la que ha brindado la información cronológica más concluyente del yacimiento. Por ella podemos afirmar que la ocupación principal de este monumento corresponde a la época Inca. El hallazgo de Keros cerámicos, así como otras formas típicas de la vajilla cuzqueña corroboran esta afirmación.

Los atributos arquitectónicos y la evidencia arqueológica encontrados en el lugar configuran un espectro difícil de interpretar, sin embargo, es posible sugerir, aunque de manera preliminar, que el sitio correspondió a la residencia de elite de una autoridad local. El término palacio, al que usualmente se le asocia, puede ser el más adecuado para darnos una idea del funcionamiento de este monumento, aunque al mismo tiempo debe tratarse con las reservas del caso. Todo hace indicar que en Puruchuco se realizaron actividades sociales relacionadas íntimamente a dinámicas andinas de reciprocidad y redistribución, las que eran contabilizadas y administradas cuidadosamente, (confirmado por el hallazgo de fieles de balanzas y quipus). Ellas debieron llevarse a cabo en el patio principal, cuyo acceso restringido reafirmaba la importancia y privacidad del lugar y de las actividades que en él se realizaban.

El hecho de que en Puruchuco destaque una arquitectura de apariencia secular, (escasa monumentalidad, predominio del desarrollo horizontal de los volúmenes arquitectónicos disociado de otro tipo de edificios) no significa que en ella no se hayan llevado a cabo actividades rituales. Estudios recientes han demostrado que en el mundo andino las características físicas antes mencionadas no son las únicas relacionadas con la arquitectura de tipo ceremonial.

Durante el proceso de excavación arqueológica, llevada a cabo como parte del proyecto de puesta en valor de Puruchuco, se recuperaron diversos entierros humanos, la mayoría de los cuales fueron hallados en el área próxima al denominado corral de llamas. En este sector, no restaurado y a la vista en la actualidad, destaca un grupo de construcciones hechas a base de piedras y argamasa de barro cuya función final fue la de contener los fardos funerarios de los antiguos habitantes de Puruchuco.

En suma, se puede suponer que en este monumento se articuló un conjunto de funciones (administrativas, rituales y seculares) destinadas a mantener y reafirmar las dinámicas sociales que garanticen la estabilidad de la comunidad inmediata y, adicionalmente, al servicio de un orden supraregional: el imperio Inca.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a domingo de 9:00h a 16:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/5.00 nuevos soles / Reducida: S/2.00 nuevos soles / Escolares: S/1.00 nuevo sol.
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 06/05/2012 - 19:51
Ya saben que el alcalde de Ate pretende destruir este gran centro arqueológico? nos quedaremos de brazos cruzados?? campaña en fb: santuario de puruchuco
#2 - 27/05/2012 - 01:46
no deberían destruir el centro arqueológico de ate
Por lucas
#3 - 09/06/2013 - 07:13
esta loco pareciera que no fuera peruano ya que la cultura se respeta y sobre todo se conserva ya es parte de nuestra cultura.
Por kira
#4 - 11/07/2013 - 23:03
Importancia de la Huaquita Puruchuco
Por Melannie
#5 - 22/08/2013 - 00:53
alguien sabe si se encontraron fósiles de animales prehistóricos en puruchuco
Por daniela
#6 - 24/08/2013 - 19:28
Que culturas andinas hay en puruchuco????
Por ana paula
#7 - 05/09/2013 - 01:18
me pueden decir q cultivaron los pobladores de puruchuco
Por maritza
#8 - 13/03/2014 - 20:13
Es increible como un alcalde que ha estado mas de tres periodos en el gobierno local no puede ordenar esto quieren tumbar parte de las ruinas con motivo del transito cuando el problema es en el cerro candela donde el alcalde tiene su funeraria donde la carretera de 4 carriles pasa a dos carriles por favor si nos falta identidad es por estas acciones que toman nuestras autoridades con los restos de nuestros antepasados.
Por luis Angel
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Zona Arqueológica de Puruchuco
Zona Arqueológica de Puruchuco
Zona Arqueológica de Puruchuco
Zona Arqueológica de Puruchuco
Zona Arqueológica de Puruchuco
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera Central Km 4.5
Localidad: Ate - Lima
Código postal: 01
Región: Lima
País: Perú
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Puruchuco
Fuente texto: Museo de Sitio de PuruchucoFuente imágenes: Museo de Sitio de Puruchuco
portal arqueotur