Agencia Marketing Digital
Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Tombuctú
fondo
Tipo:Conjunto Arqueológico
Épocas:Imperio Songhay (s.XIII - XV) / Imperio de Mali (s.XI-XVI)
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta de las Caravanas o de los Ksour
Entorno:Urbano
fondo
Tombuctú

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Tombuctú, (Tim-Buktú en tamasheq o tamalaght, la lengua tuareg). A novecientos kilómetros al este de la ciudad de Bamako, en la orilla norte del río Níger, se encuentra legendaria Tombuctú, antaño ciudad universitaria que visitó Ibn Batuta en 1353. La ciudad está dotada de tres prestigiosas mezquitas testimonio de su edad de oro como capital intelectual y centro de propagación del Islam en África durante los siglos XV y XVI. Tombuctú se singulariza por la magnificencia de su arquitectura monumental en tierra, de la que se dice inspiró al arquitecto catalán Antoni Gaudí.

La mítica Tombuctú, conocida también como “la Meca del Sahara”, “la ciudad perdida del desierto”, “la de los trescientos treinta y tres sabios, “la deseada”, fue el sueño de muchos viajeros atraídos por la leyenda según la cual las calles de la ciudad estaban enlosadas en oro. Fue fundada sobre el emplazamiento de un campamento tuareg en el siglo XII. Era el punto de entrada al desierto del Sahara desde Malí y el de reunión de los camelleros tuareg. En el transcurso del siglo XIV Tombuctú pasó de ser un oasis a un gran centro de comercio, el más importante de la ruta de las caravanas. En 1468 fue conquistada por el rey songhay Sonni Ali que la convirtió en el centro de su imperio debido a su situación estratégica en el río y en la ruta de las caravanas de la sal y el oro, y por ser una zona de abundante ganadería.

El gran esplendor de Tombuctú coincide con el Imperio Songhay. Con la caída de las salinas de Tagaza en manos marroquíes, Tombuctú fue la meta de las caravanas que partían del Magreb central y también de las de Egipto que seguían las rutas del este. De aquellos gloriosos tiempos, hoy sólo se mantiene la llegada de la sal de Taoudenni a lomos de los dromedarios por una difícil ruta a través de más de setecientos kilómetros de arena. Las salinas siguen explotándose y allí acuden las caravanas (“azalai”) en noviembre para transportar la sal siguiendo la ruta Tombuctú -Taoudenni-Tombuctú, de un mes de duración.

Actualmente, la ciudad es una sombra de su pasado. Pese a que se conservan en pie pocos restos del reflejo de su rica historia, esta importante ciudad de la ruta de las caravanas ofrece varios puntos de gran interés como la muralla -de unos 5 km-, las tres mezquitas -declaradas Patrimonio de la Humanidad- , las renombradas bibliotecas de manuscritos, el centro de estudios Ahmed Baba, el palacio Buctú, las casas de los exploradores, el mueso privado Almansour Korey, la arquitectura de tierra, el mercado… Merece también mención las típicas puertas, exquisitamente trabajadas que requieren una larga dedicación artesanal.

De las tres mezquitas, la única a la que se está permitida la entrada (fuera de las horas de plegaria) a los turistas no musulmanes es Djinagareiber. Es la más antigua y se dice que fue construida por el granadino Ishaq es-Saheli, en 1325 por encargo del emperador Kankan Mussa. Siete siglos más tarde, queda de ella un monumento histórico construido sobre sus cimientos que mantiene el estilo original; robusto, cubierto de terrazas en bancal con pocas oberturas en la fachada, casi sin ventanas pero con unas recias puertas decoradas con enormes clavos que ornan el monumento. Desde la terraza se obtiene un bello panorama de la ciudad.

Sankoré, la segunda mezquita de la ciudad, fue construida al principio del siglo XV. Fue sede de la prestigiosa universidad coránica en los siglos XV y XVI; la joven hermana de las universidades del Cairo, de Córdoba, de Fez o de Damasco. Fue refugio de intelectuales andalusíes después de la toma de granada, en 1492.

La mezquita de Sidi Yahya es la mejor conservada de las tres y su construcción data de finales del siglo XV. Posee una espléndida puerta de estilo tradicional.
Singularidad
Singularidad
Tombuctú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988
Observaciones
Observaciones
El aeropuerto está a 4 Km del centro de la ciudad.
Pistas terrestres accesibles desde Bamako, desde Gao por Gosi, desde Hombori, desde Mopti. En todos los casos el trayecto es difícil en época de lluvias.
Durante todo el año se puede acceder por el río desde Mopti con barcazas o pinazas.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 15/08/2014 - 20:47
Extraordinario. Que poco que sabemos los oxidentales y cristianos de toda esta historia.
Por Edurado
Introduce tu comentario
Comentarios
Tombuctú
Tombuctú
Tombuctú
Tombuctú
Tombuctú
Tombuctú
Tombuctú
Tombuctú
Tombuctú
Tombuctú
Tombuctú
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Barco Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Bar
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
A 900 kilómetors al este de Bamako, a 4 km del rio Níger
Localidad: Tombouctou
Región: Tombouctou
País: Mali
Contacto: Ministerio de Artesanía y Turismo de Mali
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Web: Tombuctú
Fuente texto: ArqueoturFuente imágenes: UNESCO / Ministerio de Cultura de Mali
portal arqueotur