Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Semana Medieval de Bagà - Leyenda del Rescate de las Cien Doncellas
fondo
Tipo:Evento o Festival
Épocas:Edad Media / Reinos Cristianos (s.VIII-XV)
Entorno:Urbano
fondo
Semana Medieval de Bagà - Leyenda del Rescate de las Cien Doncellas

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La villa de Bagà está considerada como la capital histórica del Alto Berguedá y actualmente acoge el Centro Medieval y de los Cátaros, ubicado en el palacio de los Barones de Pinós y que se ha convertido en el centro neurálgico del “Camí dels Bons Homes” (Camino de los Hombres Buenos).

La Semana Medieval de Bagà destaca por la representación de la Leyenda del Rescate de las Cien Doncellas.

En el año 1147, Ramon Berenguer IV organizó una expedición para conquistar Almería, ciudad refugio de piratas musulmanes. Galcerán de Pinós, hijo de los Señores de Bagà fue nombrado almirante de la flota catalana. La incursión contra los sarracenos, constituyó un éxito, pero Galcerán y su compañero el caballero Sancerní, cayeron en poder de estos últimos y fueron hechos prisioneros. El rescate pedido por los enemigos fue considerable y muy difícil de reunir:

“Cien mil doblones de oro,
cien caballos blancos,
cien vacas,
cien piezas de brocado de Tuïr llamado “auris”,
y Cien Doncellas Vírgenes.”

En poco tiempo, los Barones de Pinós reunieron doblones, brocado, vacas y caballos, pero faltaban las doncellas. Los señores de la Baronía, acordaron, no sin gran pesar, que las familias que tuvieran tres hijas, donarían dos, las que tuvieran dos, donarían una, y entre las que sólo tuviesen una, se haría un sorteo para ver cual sería entregada para completar el rescate. Reunido todo lo exigido, marchó la triste comitiva hacia Salou, donde tenía que embarcar. Las súplicas de Galcerán y Sancerní a sus respectivos patrones, San Esteban y San Ginés, fueron escuchadas y, liberados de forma milagrosa de su prisión, se encontraron en la playa de Salou con toda la comitiva del rescate que, con sorpresa y alegría, celebraron el acontecimiento.

Galcerán regaló vestidos de color verde y rojo, que son los colores de la Baronía, a todas las doncellas y liberó a sus familias del tributo de servidumbre.

En la Semana Medieval, la Plaza Galceran de Pinós se convierte en el escenario natural de la representación del espectáculo donde las diferentes artes escénicas (teatro, danza, canto coral y música), se combinan para ofrecer un complejo montaje, donde más de un centenar de actores reviven la Leyenda del Rescate.

En el núcleo antiguo de la villa de Bagà, se celebra también el mercado Medieval. Caldereros, ceramistas, joyeros, herreros, alpargateros, encajeras, hiladoras, juglares y toda una retahíla de los oficios más variopintos trabajan en plena calle, y bajo la estatua de Galceran de Pinós, en medio de la plaza porticada, podemos deleitarnos con los improvisados asuntos diarios de la época, así como probar la comida medieval, en la cocina que allí se instala. El visitante, perdiendo la noción del tiempo, se verá implicado en las múltiples escenificaciones que se llevan a término. Es algo más que una feria-espectáculo.




Observaciones
Observaciones
Se celebra la segunda quincena de julio
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 14/06/2010 - 18:37
Buenas tardes soy artesano con vidrio de Murano, me gustaria partecipar al mercado medieval de Bagà en Julio, puedo ofrecer taller en directo.A la espera de respuesta,saludos cordiales.
Por Guido
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Semana Medieval de Bagà - Leyenda del Rescate de las Cien Doncellas

Acceso
A pie Bicicleta Autocar Coche Minusvalidos Parking
Instalaciones
Bar Restaurante Enfermeria Servicios
Otros servicios
Información Idiomas Visita guiada Tienda
Dirección y contactoDirección y contacto
Palau dels Barons de Pinós, Pujada a Palau, 7
Localidad: Bagà
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Semana Medieval - Rescate de las Cien Doncellas
Fuente texto: Ajuntament de BagàFuente imágenes: Ajuntament de Bagà
portal arqueotur