Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Reservas Arqueológicas Submarinas "Guadalupe" y "Guaraguao"
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Época:Siglo XVIII
Entornos:Rural, Subacuático
fondo
Reservas Arqueológicas Submarinas "Guadalupe" y "Guaraguao"

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
Las reservas arqueológicas submarinas de "Guadalupe" y "Guaraguao", están localizadas frente a la costa de la zona hotelera de Bayahíbe, y son hoy una realidad debido a los esfuerzos conjuntos realizados por la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, la Universidad de Indiana y la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe.

Las citadas Reservas recrean los restos de galeones naufragados de principios del siglo XVIII, tal como se encontrarían originalmente bajo el agua al ser descubiertos por los arqueólogos submarinos. Para ello, se han utilizados varios cañones procedentes del naufragio del barco Nuestra Señora de Guadalupe, un ancla procedente de un navío de la misma época rescatada hace años en aguas de la isla Saona, balas del cañón, armas largas, piezas de cerámica y otros restos arqueológicos originales extraídos de distintos pecios localizados en la costa dominicana.

Recuperar estos objetos arqueológicos y colocarlos adecuadamente sobre el fondo del mar para hacer posible su visita dentro de su mismo entorno marino, es una manera de complementar la oferta ecoturística y cultural que supone la practica del buceo deportivo.

Estos museos sumergidos se encuentran entre cinco y diez metros de profundidad, lo cual la hace muy accesible tanto para buceadores de "snorquel" como para principiantes que se inicien en el uso de la escafandra autónoma. La oportunidad de observar parte de los restos de estos naufragios en su lecho marino es una novedad dentro de las técnicas museográficas actuales y supone un hito en la exposición de los materiales arqueológicos procedentes del mar.

La Asociación de Hoteles Romana - Bayahíbe, como depositaria y custodiaria de este invalorable patrimonio arqueológico submarino, pone a su disposición sus instalaciones hoteleras y su personal para apoyar la protección y la promoción de las Reserva Arqueológicas Submarinas "Guadalupe" y "Guaraguao", para que sirvan tanto de lugar de encuentro cultural con el pasado, como de rincón de esparcimiento para todos los buceadores que quieran sumergirse en las aguas del Caribe y descubrir los hermosos tesoros que encierra.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 26/06/2012 - 04:00
Soy consultor del grupo de Artesanos y Tejedores (as) de fibras naturales (Guano, CAna, CAbuya, Banano, otros) de Santiago Rodriguez, Mao Valverde y Santiago, especificamene de los municipios de San Jose de las Matas, Janico, otros aledanos.Tenemos interes en hacer alianza para compatir con fines de venta, articulos artesanales, utilitarios, piezas, muebles en fibras y demas obras artesanales afines elaboradas en fibras naturales (Guano, Platano, CAna, CAbuya, etc.).Actualmente, el Cluster del Mueble de Santiago (CMS) y el BID ejecutan un programa de apoyo a los grupos de efciencia colectiva (GEC) de Santiago Rodriguez y demas.

Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Reservas Arqueológicas Submarinas
Reservas Arqueológicas Submarinas
Reservas Arqueológicas Submarinas
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Barco A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Playa de Bayahibe
Región: La Altagracia
País: República Dominicana
Web: Reservas arqueológicas submarinas
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe
Viajar:
Ecoguía Dominicana

 
Fuente texto: Asociación de Hoteles La Romana - BayahibeFuente imágenes: Asociación de Hoteles La Romana - Bayahibe
portal arqueotur