Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Pucará de Rinconada
fondo
Tipo:
Época:Precolombino
Integrado en:Qhapaq Ñan - Camino Principal Andino
Entorno:Periurbano
fondo
Pucará de Rinconada

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Está ubicado en el sector sudoeste de la cuenca de Pozuelos. El Pucará de Rinconada ocupa una elevada meseta y cuenta con un único acceso. Desde lo alto del poblado se tiene un amplio dominio de todo el sector sur de la cuenca de Pozuelos y de las serranías aledañas.

Las viviendas son de planta rectangular, levantadas íntegramente con la roca volcánica que conforma la meseta. Entre las viviendas se observan espacios mayores que pudieron funcionar como patios. En algunos recintos se observa la presencia de menhires o wankas cilíndricos, tallados en el mismo tipo de roca.

Como una característica curiosa, propia de este asentamiento, cabe señalar la existencia de un sistema de canales subterráneos enlajados que probablemente hayan servido para el drenaje de las aguas meteóricas que se acumulan sobre la superficie rocosa que alberga el asentamiento. Algunos de estos canales conducen a reservorios de agua.
Observaciones
Observaciones
Por encontrarse el Pucará de Rinconada en terrenos privados, debe considerarse el pago de una propina a los propietarios.
|

Comentarios
Comentarios
Pucará de Rinconada aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios