Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Poblado Ibérico de Ullastret y Museo Monográfico
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Época:Ibérico
Integrado en:Red de Museos y Yacimientos Arqueológicos de Catalunya
Ruta de los Iberos
fondo
Poblado Ibérico de Ullastret y Museo Monográfico

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El poblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastret representa el principal asentamiento que se conoce de la tribu de los indiketes y es también el mayor núcleo urbano de la cultura ibérica localizado hasta la fecha en Catalunya.

El primer poblado ibérico de Ullastret data de mediados del siglo VI a.C., y ya en la segunda mitad de este siglo se fortificó con una muralla reforzada por siete grandes torres. Durante la primera mitad del siglo IV a.C. el poblado se amplió hasta triplicar casi la superficie amurallada. Su organización urbana es la propia de un oppidum -poblado fortificado en altura-, con calles adaptadas a las pendientes y las irregularidades del suelo.

La población de Ullastret estaba situada junto a una laguna, llegando casi a ser una ciudad con las funciones propias de un núcleo urbano: mercado, centro de producción y distribución de bienes, a la vez que centro político, militar y religioso.

Con la llegada de los romanos durante la Segunda Guerra Púnica, se inició un proceso de transformación en el sistema de ocupación y explotación económica del territorio que condujo al abandono forzoso del sitio a inicios del siglo II a.C.

En época carolingia, en la cumbre de la colina, se construyó un castillo del que se conservan restos de la muralla y las torres. En los siglos XVI y XVII hubo una ermita dedicada a Sant Andreu y, posteriormente, una casa de labranza.

El conjunto arqueológico de Ullastret está formado por dos poblados ibéricos, el Puig de Sant Andreu y la Illa d'en Reixac, y la necrópolis de Puig de Serra. Puig de Sant Andreu es el único yacimiento visitable actualmente.

El Museo monográfico explica la cultura ibérica en la zona noroeste de Catalunya, a través de las excavaciones realizadas en los yacimientos que forman el conjunto arqueológico de Ullastret. Las excavaciones arqueológicas y las prospecciones hechas en Ullastret y su entorno desde 1947, han permitido documentar su evolución desde los establecimientos preibéricos hasta al inicio de la romanización.

El yacimiento de Ullastret forma parte de la ruta temática local 'Ruta dels Ibers'.
Singularidad
Singularidad
Ullastret conserva un recinto fortificado de primer orden. Su singularidad radica en ser el mayor conjunto ibérico de Catalunya, formado por un 'oppidum', un poblado de llanura, una necrópolis y diversos asentamientos humanos.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 1500 metros / Duración: 90 minutos. / Museo: 40 minutos
Información en: Catalán / Castellano / Francés / Inglés
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Octubre a mayo de martes a domingo de 10:00h a 18:00h.
Horario de verano
Junio a septiembre de martes a domingo de 10:00h a 20:00h.

Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 4 euros / Reducida: 3 euros.
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 29/03/2012 - 19:14
deseo visitarlo con un grupo de alumnos de las aulas de tiempo libre de la universidad san pau
Por MªRosa Garin i Sole
Introduce tu comentario
Comentarios