Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Nacional Arqueológico e Histórico - Museo de Sitio de Pueblo Viejo o La Vega Vieja
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Integrado en:Red Nacional de Museos de la República Dominicana
Entorno:Rural
fondo
Parque Nacional Arqueológico e Histórico - Museo de Sitio de Pueblo Viejo o La Vega Vieja

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
La Vega Vieja se encuentra situada en el llamado Valle del Cibao o La Vega Real, en la región del Cibao Central.

En 1495, Colón construyó una pequeña fortaleza cerca de la presente ciudad de La Vega en la parte central de la República Dominicana. Su propósito era cuidar la ruta a los depósitos de oro en el interior del Valle del Cibao. Un poblado español con el nombre de Concepción de la Vega surgió alrededor de la fortaleza y, después del 1508, cuando se encontró grandes cantidades de oro en sus inmediaciones, se convirtió en la primera ciudad de rápida y gran prosperidad (boomtown) de las Américas. En 1510 era una de las ciudades europeas más grandes e importantes en el hemisferio. La ciudad fue destruida y sepultada por un terremoto en 1562 y los sobrevivientes se mudaron al lugar de la actual ciudad de La Vega. El sitio de la ruinas de la ciudad fue tierra de cultivo hasta el 1975, cuando el Gobierno Dominicano compró una pequeña porción y, en 1976, lo nombró el Parque Nacional de la Concepción de la Vega.

En la iglesia de La Vega Vieja, como se le ha llamado tradicionalmente y en épocas de Diego Colón, celebró el Padre Fray Bartolomé de las Casas su Misa Nueva, cuando se ordenara sacerdote. Cerca del emplazamiento de la Vega Vieja, se construyó el primer monasterio franciscano de América con cabida para numerosos acólitos y con la finalidad de impartir la fe cristiana entre los indios de la región. En la zona también trabajó y recogió sus leyendas indígenas el Padre Fray Ramón Pané, quien luego entregara al propio Cristóbal Colón su "Relación Acerca de las Antgüedades de los Indios", publicada en la Biografía de Cristóbal Colón, escrita por Fernando Colón, su hijo, y glosada en las obras del propio padre Bartolomé de las Casas.

Se realizaron excavaciones en el yacimiento bajo los auspicios de la Dirección Nacional de Parques, entre 1976 y 1995. Este trabajo desenterró los restos de varios edificios de piedra en el centro del yacimiento, incluyendo una fortaleza magnífica con una torre intacta. Los cimientos de otros edificios de piedra, un sistema de acueducto y varios pozos de agua también fueron excavados. Las ruinas del monasterio de San Francisco, construido en 1502, y el lugar donde se ordenó Bartolomé de las Casas, también fueron excavados. Estos sitios, junto con las ruinas en el centro del Parque se interpretan para los turistas y visitantes al Parque.


En 1994, los arqueólogos históricos del Florida Museum of Natural History comezaron a colaborar con la Dirección Nacional de Parques para realizar dos metas principales para la conservación e interpretación del yacimiento. La primera de estas era hacer una sonda y un mapa del yacimiento para documentar el tamaño y la ubicación original de la ciudad del siglo XVI, al igual que identificar las ubicaciones de las diferentes actividades realizadas dentro de los límites de la misma. La segunda meta era catalogar y proteger los más de 200.000 artefactos que se habían encontrado durante los años de excavaciones en la Concepción de la Vega.

Una sonda sistemática del subsuelo de la región fue reaizada entre 1996 y 1998 por los arqueólogos Alfred Woods, Jeremy Cohen, Maurice Williams y Terry Weik, trabajando con un equipo de residentes del lugar. El resultado de más de 1.500 calas de sondeo mostró que la ciudad del siglo XVI comprendía un área de unos 250.000 metros cuadrados y que debió haber sido la ciudad española más grande del Nuevo Mundo hasta 1520.

El análisis de laboratorio documentó los más de 220.000 artefactos exhumados del yacimiento antes del 1995. La Concepción de la Vega tiene la colección de cultura material más diversa y abundante de todos los yacimientos españoles del siglo XVI, excavados hasta la fecha. Esto está relacionado innegablemente a las riquezas traidas a la ciudad por el oro. Artículos de lujo, tales como ropas y adornos, cristal veneciano, articulos de mueblería ornamentados, equipo para cabalgar y los libros son más frecuentes aquí que en otros yacimientos.

De particular interés son aquellas cerámicas de origen indígena denominadas "cerámicas Indo-Hispánicas." Éstas son únicas en las Américas, mostrando combinaciones de elementos caribeños, centroamericanos, suramericanos y europeos. Estas cerámicas son un recuerdo conmovedor de la terrible suerte de los indígenas caribeños, los cuales fueron esclavizados, y eventualmente murieron, a cambio de la producción del oro que fue la base de la prosperidad de esta ciudad española.

Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval se realizaron en la Vega Vieja en febrero de 1520, en ocasión de una visita de Fray Bartolomé de las Casas.

La Comisión para la Puesta en Valor de La Vega Vieja está impulsando el proyecto con apoyo de diferentes organismos entre los que se encuentra la Dirección Nacional de Parques, la Universidad Tecnológica de Santiago, el Consejo Presidencial de Cultura, los Museos Nacional del Hombre Dominicano y de Historia y Geografía, así como la Comisión de Rescate Submarino.

Cuenta con una exposición permanente de arqueología precolombina y colonial del siglo XV.
Singularidad
Singularidad
Declarado Parque Nacional Histórico el área donde se realizan excavaciones arqueológicas en la antigua ciudad de la Concepción de La Vega, en junio de 1977.

El Parque está en lista indicativa de República Dominicana para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Observaciones
Observaciones
Hay varias cafeterías y colmados a la orilla de la carretera, además de un comedor. Cuenta con un consultorio médico en sus proximidades.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a viernes de 8:00h a 15:00h. Sábado y domingos de 9:00h a 16:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
RD$ 100 pesos / Estudiantes RD$ 50 pesos
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 25/12/2008 - 22:46
Es un lugar donde se vive la historia, pueden ver imagenes de Pueblo Viejo La Vega en su portal: www.puebloviejo.dominikano.com
Por Acoste
#2 - 09/10/2015 - 03:34
LA entrada son 100 pesos y a estudiantes 50 pesos
Por Isis Rodriguez
#3 - 11/10/2015 - 22:49
Gracias Isis Rodriguez por la información que nos facilitas. Hemos actualizado los datos
Por Arqueotur
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Nacional Arqueológico e Histórico - Museo de Sitio de Pueblo Viejo o La Vega Vieja

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Enfermeria Restaurante Bar
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera vieja, Cutupu, La Vega Vieja
Localidad: La Vega
Región: La Vega
País: República Dominicana
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Vida Silvestre

 
Fuente texto: Secretaría de Estado de Cultura / Florida Museum of Natural HistoryFuente imágenes: Secretaría de Estado de Cultura
portal arqueotur