Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ouadane o Wadane
fondo
Ouadane o Wadane

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Conocida como la “montaña de los Bafur” y llamada también "Memória del Desierto", el ksar de Oudane fue fundado en el año 1142 por la tribu bereber Idalwa el Hadji sobre los restos de un antiguo asentamiento del sigloVIII junto a un importante palmeral. Durante siglos fue un significativo centro caravanero y mercado del oro, llegando a ser un punto neurálgico de las rutas caravaneras transaharianas y desempeñando igualmente un papel preponderante en el comercio Atlántico, especialmente entre los siglos XV y XVIII.

Los portugueses se interesaron por dominar este enclave e interceptar el oro en la orilla norte del desierto y en 1487 instalaron un establecimiento comercial en conexión con el Fuerte de Arguin en el litoral para abastecerse de oro, esclavos y otros productos procedentes de Sudán. En en el siglo XVIII, Oudane inició un proceso de declive. Su decadencia fue provocada por las luchas tribales, las invasiones árabes y los cambios de itinerarios del comercio transahariano. En la actualidad, no es más que la sombra de lo que llegó a ser este brillante enclave caravanero; las tres cuartas partes de las casas del ksar están en ruinas. Únicamente están habitadas cuatrocientas de las más de tres mil casas con las que contó la población.

Es destacable su arquitectura en piedra en seco decorada con motivos geométricos tradicionales. Constituyen objeto de interés un pozo fortificado con dos torres que controlaban su acceso, la mezquita antigua, la mezquita nueva, la biblioteca, las murallas, la casa de las Armas, las tres casas de los fundadores de la ciudad y la calle de los Cuarenta Sabios.

Algunas casas particulares son depositarias de objetos artísticos y objetos tradicionales de la vida cotidiana, siendo,en algunos casos, una especie de museo informal.
Singularidad
Singularidad
En 1996 fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO
Características de la visita
Características de la visita
Cómo llegar: Situada a 120 km al noroeste de Chinguetti, a 200 km de Atar. Desde Chinguetti por la pista de Tenachert o la nueva de Atar, retroceder 20 km hacia Atar y en un cruce torcer a la derecha por la pista que lleva a Ouadan por 100 km de fácil recorrido.
Existe un punto de información y de atención en francés y en árabe.
Observaciones
Observaciones
Ouadan cuenta con oferta de alojamiento: Albergues Agoueldir, Kawiqna, Vareni y Waran todos ellos con duchas y restauración.
|

Comentarios
Comentarios
Ouadane o Wadane aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ouadane o Wadane
Ouadane o Wadane
Ouadane o Wadane
Ouadane o Wadane
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche
Instalaciones
Restaurante
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Localidad: Ouadane
Región: Adrar
País: Mauritania
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Araduna Tour

 
Fuente texto: ArqueoturFuente imágenes: Fondation Nationale pour la Sauvegarde des Villes Anciennes (FNSVA)
portal arqueotur