Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ostia Antica
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Épocas:Romano / Paleocristiano
fondo
Ostia Antica

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Ostia Antica fue una antigua ciudad ubicada en la costa del mar Tirreno, en el antiguo 'Latium', justo en la desembocadura del río Tiber. Funcionó como puerto de la antigua Roma y, quizás, fue su primera colonia. Ostia Antica constituye un gran conjunto arqueológico que se caracteriza por la excelente conservación de sus edificios, magníficos frescos e impresionantes mosaicos.

Los hallazgos arqueológicos fechan la ciudad de Ostia Antica en el siglo IV aC (338 aC), surgida ante la creciente necesidad de Roma de supervisar el tráfico naval y proteger la entrada al río Tiber de las incursiones de los piratas del Tirreno.

La ciudad se desarrolló durante el siglo I, principalmente bajo el mandato de Tiberio quien ordenó la construcción del primer Foro. En época de Adriano la ciudad creció considerablemente y Ostia Antica parece que vivió entonces el período de mayor prosperidad. La ciudad tuvo un proceso de rico desarrollo seguido de un lento declive, debido a la caída del imperio romano y de los saqueos e invasiones de piratas árabes. Finalmente, Ostia Antica fue abandonada en el siglo IX y sus habitantes se trasladaron a una nueva localidad, llamada Gregoriópolis.

Ostia Antica sigue el trazado urbanístico de todas las ciudades romanas, heredado de la ciudad griega, con dos calles principales mucho más anchas y que cruzan la ciudad de parte a parte: el cardo máximo (la continuación de la Vía Laurentina, en este caso), con dirección norte-sur y el decumano máximo (la continuación de la Via Ostiense), con dirección este-oeste.

Próximo a la entrada se encuentra el gran castillo medieval construido en 1483 por Julio II, muy bien conservado. La primera calle de acceso es la Vía Ostiense, que discurre en paralelo a la Via delle Tombe flanqueada por diversas tumbas de varias épocas, hasta alcanzar la Porta Romana, una de las puertas originales de la ciudad. A la izquierda se encuentra la Piazza della Vittoria en la que se alza una estatua colosal de Minerva Victoria, atribuída a la época de Domiciano. En este punto comienza el 'decumanus máximus', la calle principal de Ostia Antica, de más de una milla de longitud.

A la derecha encontramos los Baños de Neptuno con un fino pavimento de mosaico con la representación de Neptuno conducido por cuatro caballos y rodeado de tritones. También el Teatro, originariamente construido por Agripa. Detrás está la 'Piazzale delle Corporazioni' rodeada de setenta edificios comerciales. El mosaico del pavimento que cubre la plaza muestra los diversos emblemas y regiones de origen de los comerciantes. En el centro de la plaza se ubica el podio del Templo de Ceres, la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.

El Foro está dominado por el gran Capitolio, el grandioso templo dedicado a Júpiter, Juno y Minerva, que adornaban todas las plazas centrales de la antigua Roma. Las Termas del Foro constituyen un lujoso complejo del siglo II dC. Y, más allá de la Basílica, se encuentra el Templo Redondo -o Circular- que data del siglo III aC.

El área sagrada de la ciudad y tres templos de época republicana se encuentran situados en la Via della Foce. Detrás de uno de ellos está la 'Casa de Amor y Psique', de estilo pompeyano. Y cerca de la Porta Marina, se halla la pequeña Basílica cristiana con dos naves y símbolos cristianos e inscripciones en los arquitrabes.

El 'cardo maximus' se inicia en el Foro y discurre oblicuo a la Porta Laurentina y a lo largo se encuentran casas republicanas. Y, también, el pequeño 'Ninfeo Erótico' con las paredes enlosadas con mármol. En la Via della Caupona del Pavone merece prestar atención a dos interesantes edificios: 'Caupona del Pavone', un hotel-restaurante que conserva varias pinturas, y la 'Casa de los Peces', de época cristiana. Otra calle a destacar es la Via della Fortuna Annonaria, de estilo pompeyano, con pavimentos de mármol, mosaicos, pinturas y estatuas.

La Villa de Plinio es otro de los lugares más visitado de Ostia Antica, estas ruinas se encuentran en el Viale di Plinio, un desvío a la derecha de la carretera hacia Roma desde Lido di Castel Fusano.
Características de la visita
Características de la visita
La visita puede requerir toda la jornada
Visitas guiadas bajo cita previa
Servicio de audioguías
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De lunes a domingo de 8:30h a 16:30h. Lunes cerrado
Horario de verano
De lunes a domingo de 8:30h a 19:00h. Lunes cerrado
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 6,50 euros / Reducida: 3,25 euros
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 10/03/2013 - 19:40
Somos tres personas que desearíamos realizar una visita guiada con experto al sitio arqueológico de Ostia Antica. Estamos en Roma del 23 al 28 de Marzo. ¿Nos podrían proporcionar información al respecto?. Gracias. Atentamente
Rosa Maria Massagué
Por Rosa Mª Massagué
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ostia Antica
Ostia Antica
Ostia Antica
Ostia Antica
Ostia Antica
Ostia Antica
Ostia Antica
Ostia Antica
Ostia Antica
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Autocar Coche Parking
Instalaciones
Bar Servicios
Otros servicios
Información Idiomas Visita guiada Tienda
Dirección y contactoDirección y contacto
Viale dei Romagnoli, 717
Localidad: Ostia Antica - Roma
Código postal: 00119
Región: Lazio
País: Italia
Contacto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Ostia Antica
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur