Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán - MUNA
fondo
Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán - MUNA

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Fundado el 9 de octubre de 1883, su nuevo edificio fue inaugurado el 9 de octubre de 2001. El Museo Nacional de Antropología (MUNA) tiene como misión propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños sobre su identidad cultural, por medio de exposiciones, investigaciones, publicaciones y programas didácticos, en los campos de la arqueología y la antropología como testimonio de los procesos sociales de los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan a lo largo y ancho del territorio nacional.

El objetivo general del MUNA es preservar, investigar y difundir una colección de objetos creados por las culturas en el territorio nacional, con el fin de conservar este legado como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras; que propicien el sentimiento de arraigo de los salvadoreños, dando un ejemplo constructivo de nuestra riqueza y de nuestras posibilidades culturales.

El MUNA busca lograr su inserción en la sociedad, para que se apropie de su patrimonio cultural contribuyendo al fortalecimiento de su identidad; convertir al MUNA en un centro cultural y un medio de educación permanente.

El contenido de cada sala de exhibición muestra 3 épocas culturales diferentes: época prehispánica, época colonial y época contemporánea; cada una esta diferenciada por un color: café, amarillo y verde respectivamente.

El museo presenta 5 salas de exhibición permanente y una sala temporal en el que se presenta la historia de nuestro país.

- Sala Introductoria: Esta sala enfoca y explica el concepto de antropología que es la ciencia que estudia al ser humano en su pasado, presenta, y sus proyecciones futuras, y la forma en la que éste interactúa con su medio ambiente. En esta sala se trata de explicar el concepto de patrimonio cultural e identidad nacional.

- Sala de Asentamientos Humanos: Esta sala contiene los antecedentes históricos de los primeros asentamientos que existieron en El Salvador, evidencias del aparecimiento, el desarrollo, organización y estratificación social de las culturas prehispánicas; además se relata la llegada de los españoles y el proceso de conquista que sufrió el país, así como también los cambios sociales, culturales y económicos que se produjeron, finalizando con un vistazo de San Salvador a principios del SXX.

- Sala de Agricultura: A través de la sala se observan las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas ocupados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas. En la época colonial se muestran los principales productos que fueron explotados por los españoles los cuales fueron el cacao, el añil y el bálsamo; en la época contemporánea se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura , la importancia del maíz y otros cultivos tales como el café, el algodón y el henequén.

- Sala de Religión: Presenta principalmente la cosmovisión que los indígenas poseían con respecto a sus dioses y el misticismo de los sacrificios y la muerte; en la época colonia se muestra la introducción del catolicismo y sus diferentes manifestaciones; en la época contemporánea se presenta la diversidad de religiones y la libertad de culto que surge de la tolerancia religiosa que existe en nuestro país.

-Sala América Precolombina: La sala de América precolombina presenta algunas de las culturas precolombinas de América mas relevantes. La sala se ha dividido en tres grandes zonas culturales: Suramérica, Mesoamérica y Norteamérica. Todas las piezas que componen la muestra están compuestas por replicas donadas por Perú, México y Los Estados Unidos.

Entre las piezas donadas por el gobierno del Perú se destaca la momia de Paracas y réplicas de las culturas como la chavín, moche, tiahuanako, chimu e inca.

El área de Mesoamérica muestra réplicas aztecas, zapotecas, cultura de remojadas, colima y mayas.
Norteamérica expone réplicas de las tribus timucua, hohokam, mogollon, calusa y pueblo. El total de piezas a exhibir es de alrededor de 150 entre restos humanos, litica y ceramica.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De Martes a Domingo de 9:00h a 17:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Salvadoreños y centroamericanos: $1.00 USD / Extranjeros: $3.00 USD
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 03/08/2008 - 03:28
Visite el MUNA y me pareció una iniciativa de primera para conservar el patrimonio cultural del Salvador. Solo me preocupa que sigan usando pintura química para resaltar los grabados de los petroglifos, cuya práctica pudiera originar procesos erosivos posteriores, es mejor dejarlos com están en original y protegerlos de la intemperie. Felictaciones por la colección.
Por nelson Montiel. UNELLEZ. Venezuela
#2 - 24/08/2008 - 00:16
yo conozco un lugar que estoy seguro que fue construido por nuestros antepasados si les interesa comuniquense conmigo por e mail
Por david
#3 - 29/09/2008 - 22:50
con mi colegio fuimos a ese museo y es genial o sea bello!!
Por nadie
#4 - 25/11/2009 - 15:10
cuanto se paga por entrar al museo
Por douglas
#5 - 05/06/2010 - 21:22
las culturas pasadas es lo mas bello que podemos tener en nuestro pais nuestros patrimonios son increibles deberian de haber mas muesos sobre estos pues para nosotros los jovenes nos serviria de mucho... con mis compañeros lo vstamos y es mas expectacular
Por karla margarita aquino moran
#6 - 14/10/2010 - 17:18
a mi me paresio brillante todo lo que hacian nuestros ancestros pero ahora ya se inventaron maquinas mmmmmmmmmm bueno que tengan buena tarde
#7 - 28/10/2010 - 02:27
VISITE ESTE MUSEO ES SUPER INTERESANTE Y ENTRETENIDO Y VAYA LOS MIERCOLES ES GRATIS
Por SANDRA
#8 - 28/10/2010 - 03:38
VISITA EL MUSEO DAVID J GUSMAN Y CONOCERAS MUCHO MAS DE NUESTRA CULTURA .
Por ELIZA
#9 - 25/04/2011 - 07:35
Buenisimo fui hace 9 años cuando hiba a 9no Grado pero estoy inquieto por volver a ir con mis amigos me gustaria saber cuanto es el valor de la entrada, por favor si me pudieran ayudar con ese dato se los agradeceria mucho!!
Por Ruben
#10 - 31/08/2011 - 20:41
pues a mi m parecio aburrido ir a ese museo y peor q las guias no sabian nada
Por alex
#11 - 02/09/2011 - 23:27
yo ya conoci el museo esta muy bonito
Por carmen martinez
#12 - 28/10/2011 - 21:45
a mi me gusto nada mas q enseñen bien las cosas y expliquen ese hombre amargado saquenlo q ejemplo nos dan por dios
Por raquel marianela
#13 - 10/04/2012 - 22:02
Bueno a mi me gusta todo lo que tiene que ver con nuestros ancestros y este museo es muy bonito y que importa si los guias explican bien o no lo importante es conocer vale.
Por Julieta Mendoza
#14 - 16/04/2012 - 13:08
A partir de qué fecha el Museo Nacional de Antropologia es llamado Museo Nacional de Antropologia "David J. Guzman"?
Por Patricia Rivera
#15 - 16/07/2012 - 01:30
es muy bonito :) y si los invito q vayan ;)
#16 - 20/07/2012 - 16:00
Este museo se merece un millon de respetos, es el mejor museo que he visitado es super original y cuenta con piesas unicas en America y en le mundo
Por Cesar
#17 - 27/08/2012 - 08:08
QUIEN DISEÑO Y CONTRUYO EL EDIFICIO EN QUE AÑO FUE INAGURADO ESTE EDIFICIO
Por SARA
#18 - 27/04/2013 - 23:11
Q LINDO ES EL MSEO
Por DANIEL TEJADA
#19 - 03/09/2013 - 22:33
Está bien imformada la pagina me gusta
Por gladis
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán - MUNA
Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán - MUNA
Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán - MUNA
Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán - MUNA
Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán - MUNA
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Av. La Revolución, Col. San Benito, Fte. Feria Internacional
Localidad: San Salvador
País: El Salvador
Contacto: (503)
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán" (MUNA)
Fuente texto: MUNAFuente imágenes: MUNA
portal arqueotur