Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Monumento Nacional Guayabo
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Integrado en:Centroamérica - Ruta Colonial y de los Volcanes
Entorno:Rural
fondo
Monumento Nacional Guayabo

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Se localiza en las faldas del Volcán Turrialba, a 19 km al noreste de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Cartago. Su extensión es de 2179 hectáreas.

Es una de las áreas arqueológicas más importantes y de mayor tamaño que se ha descubierto en el país. Protege estructuras arqueológicas como calzadas, montículos, puentes, tanques de captación y acueductos, entre otros. Además, protege parches de bosques altos siempreverdes típicos del bosque pluvial premontano.

Costa Rica, por su posición y conformación geográfica, jugó un papel importante como área de encuentro entre diferentes culturas precolombinas.Los arqueólogos han demostrado que Costa Rica recibió influencias tanto del Norte como de Suramérica.

El Monumento Nacional Guayabo pertenece al área intermedia, que abarca desde la provincia de Alajuela en Costa Rica hasta Colombia, Venezuela y parte de Ecuador. Las investigaciones han revelado que este sitio arqueológico estuvo ocupado desde el año 1.000 antes de Cristo hasta el 1.400 después de Cristo.

El área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas, de las cuáles sólo una pequeña parte ha sido excavada. Aquí encontramos rasgos arqueológicos como montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas, que nos revelan un elevado desarrollo en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo.

Los montículos son basamentos de piedra, generalmente de base circular y de diferentes tamaños. Los encontramos desde 0.50 hasta 4.5 metros de altura, con diámetro de 10 hasta 30 metros.

Las calzadas se componen de un conjunto de caminos de piedra utilizados como vías de tránsito y como parte del sistema de drenaje. Existen algunas calzadas que se prolongan en diferentes direcciones del área excavada, con varios kilómetros de longitud.

Las gradas o escalinatas son estructuras de piedra para superar desniveles.

Los acueductos son canales cerrados o abiertos para conducir el agua hasta los sitios deseados.

Los tanques de almacenamiento los forman estructuras de piedra de forma rectangular, que servían para almacenar al agua traída por los acueductos.

Las tumbas se localizan en varios sectores del sitio arqueológico. Construídas con cantos rodados y lajas, se denominan tumbas de cajóón. Es importante mencionar que las tubmas descubiertas hasta ahora en el Monumento Nacional Guayabo fueron saqueadas por haqueros en el pasado.

En cuanto a manifestacions artísticas, los petroglifos o piedras grabadas son la smás abundantes. Se localizan por toda el área arqueológica y presentan rasgos aún sin descifrar.

Otra manifestación, es el monolito grabado con la figura de dos animales muy característicos de Costa Rcia, el jaguar y el lagarto.

Por todos estos descubrimientos, los arqueólogos infieren que esta ciudad precolombina fue habitada por personas especializadas en distintos campos, dirigidos por un cacique, los cuales ejercían el poder político-religioso sobre una gran región.

Se desconocen las causas del abandono de la ciudad o exterminio de estre grupo indígena, antes de la conquista española. Entre las hipótesis planteadas se mencionan las enfermedades y la guerra.

La vegetación que reodea el área arqueológica es característica de un bosque pluvial premontano, follaje denso y siempreverde. Abundan las especies forestales como caragra, magnolia, cantarillo, hiquerón, quizarrá, cirrí, burío y cedro maría, cubiertos por gran cantidad de plantas epífitas como las bromelias y las orquídeas.

Entre la fauna se destacan aves como tucanes, oropéndolas, trogones, carpinteros, momotos, piapias, yigüirros y chachalacas; mamíferos como armadillos, conejos, coyote, perezosos, tolomucos, martillas, ardillas y pizotes. También son frecuentes las serpientes, ranas, lagartijas y mariposas.
Observaciones
Observaciones
Si va en automóvil hay 2 rutas: Camino a Santa Teresita: de la Estación de Bomberos en Turrialba, 300 m sur y tomar el camino a Snta Teresita, 10 km después del puente a mano derecha antes del desvío, a partir de aquí, se recomienda automóviles 4x4.
La 2da ruta es por Santa Cruz de Turrialba pero este camino es solo para 4x4s.

Si va en Bus, se toma el que va a Turrialba y ahí, se toma otro bus a Guayabo
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 8:00h a 15:30h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Nacionales adultos: 600 colones adultos / Nacionales niños: 250 colones. Extranjeros: 6 $ / Visita guada: 3000 colones
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 26/01/2009 - 20:48
Es un maravilloso lugar lleno de encanto, magia y misticismo. Inundado de energía positiva y una paz inimaginable...Personalmente recomiendo su visita.
Por Andrea
#2 - 14/01/2011 - 19:24
Gracias por toda la informacion del lugar.
La entrada es de $6 ahora.
Por William Cespedes
#3 - 19/01/2011 - 16:13
Gracias William por tu aportación. Ya hemos actualizado la tarifa.
#4 - 02/03/2011 - 20:21
Es un lugar muy bello, lleno de una energia enorme, el Gobierno deberia aportar mas para no perderlo nunca
Por Laura
#5 - 24/07/2011 - 23:42
Me gustaria saber q tarifas tienen a la fecha y si el horario es el mismo....
Por Patricia
#6 - 26/03/2013 - 05:49
El Monumento Nacional Guayabo, es un hermoso lugar, es impresionante estar ahí, poder ver la gran inteligencia de nuestros aborígenes reflejada en tan grandiosas estructuras. Es hermoso yo visite el lugar el 25 de marzo de 2013 y quería permanecer ahí la mayor cantidad del tiempo posible y conocer más de la gran historia que encierra este maravilloso lugar.
Por yorleny garcía valverde
#7 - 28/05/2013 - 04:41
HOLA QUISIERA INFORMACIÓN PARA LLEVAR A UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE V GRADO A UNA VISITA GUIADA A GUAYABO DESEO SABER EL COSTO SON 44 NINOS MI NOMBRE ES PAOLA MONTERO GRACIAS POR LA AYUDA
Por Paola Montero
#8 - 16/08/2013 - 22:47
queremos realizar una visita con un grupo de estudiantes de una escuela de Alajuela, Queremos saber precios de estudiantes niños y adultos
Por Gerardo Montero
#9 - 19/08/2014 - 10:38
Quedan invitados a conocer mi hermosa Costa Rica , no solo el parque arqueologico GUAYABO tenemos en nuestro pais. Tenemos mas de 3 mil sitios arqueologicos y conosco personalmente mas del 90% , realizo recorridos exclusivos arqueologicos por todo el pais (Arte rupreste, Petogrificos) mas informacion a centroturisticoeltucan@gmail.com .........
Por Mauricio Ruiz
#10 - 30/08/2014 - 20:39
necesito información. valor de la entrada para niños estudiantes y padres acompañantes y personal docente de la escuela Nicolas Chaco'n Vargas. Somos de Sabanilla, Alajuela
Por Gerardo Montero
#11 - 15/03/2015 - 22:40
Bueno es un monumento muy bonito tener cosas extravagantes y demasiado lindo con sus cosas yo soy de Colombia un beso y un abrazo Bay
Por Bianca Fernández Castro
#12 - 15/03/2015 - 22:42
Hola amigos me llamó Andrea Montero rosa es muy bonito yo soy de acá de Argentina un beso los amo a está Costa Rica bay gente de Costa Rica
Por Andrea Montero rosa
#13 - 05/04/2015 - 19:37
Mmmmm por lo que leo veo que es un buen lugar pero necesisto más informacion sobre este lugar es para un extraclase de mi escuela .
Por Eduardo Martinez Martinez
#14 - 23/04/2015 - 02:56
esta pagina esta aseptable
Por ashly
#15 - 13/10/2015 - 04:38
aceptable*
Por asad
#16 - 25/01/2016 - 09:06
Quedan invitados a conocer mi hermosa Costa Rica , no solo el parque arqueologico GUAYABO tenemos en nuestro pais. Tenemos mas de 3 mil sitios arqueologicos y conosco personalmente mas del 90% , realizo recorridos exclusivos arqueologicos por todo el pais (Arte rupreste, Petogrificos) mas informacion a centroturisticoeltucan@gmail.com .......
Por Mauricio Ruiz
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Monumento Nacional Guayabo
Monumento Nacional Guayabo
Monumento Nacional Guayabo
Monumento Nacional Guayabo
Monumento Nacional Guayabo
Monumento Nacional Guayabo
Monumento Nacional Guayabo
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Picnic
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Monumento Nacional Guayabo
Localidad: Guayabo
Región: Alajuela
País: Costa Rica
Teléfono: Mostrar
Web: Monumento Nacional Guayabo
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Centro de Informacion Turística El Tucán

 
Fuente texto: Servicio de Parques Nacionales de Costa RicaFuente imágenes: Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica
portal arqueotur