Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Los Columbarios
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Conservación:Buena
Época:Romano
Integrado en:Red de Museos de Extremadura
Ruta Vía de la Plata
Entorno:Urbano
fondo
Los Columbarios

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
Los Columbarios se encuentra situados en la necrópolis sudoriental de Mérida, próxima a la Plaza de Toros y a la Casa del Mitreo. Son dos tumbas que destacan en el conjunto de la necrópolis por su carácter monumental. La estructura de estas construcciones no siguen una tipología determinada pero presentan rasgos comunes. Son edificios de pequeñas proporciones y carecen de cubierta.

Se trata de entrerramientos de incineración con las urnas cinerarias correspondientes con los restos calcinados en su interior. Sin embargo, por su concepción estos enterramientos no pueden asimilarse al tipo de las tumbas comunes de “los columbarios” romanos. Más bien pertenecen al modelo de enterrramiento y monumento funerario familiar cuya estructura se relaciona con los edificios funerarios llamados "bustae", en los que se practicaba la incineración y posteriormente el enterramiento, aunque la primera fución no se dio con certeza en los mal denominados “columbarios” de Mérida.

Uno de los columbarios fue erigido por Caio Voconio, que dedicó este monumento a sus familiares. Su inscripción dice exactamente: “Gayo Voconio Próculo hizo la tumba para su padre, Gayo Voconio, de la tribu Papiria su madre, Cecilia Anus, y para su hermana Voconia María”.

Estas tumbas a cielo abierto no son ejemplos excepcionales dentro del mundo romano. Sobre todo en Ostia se encontraron modelos comparables con una cronología del siglo I aC al siglo I dC, referencia que se fundamenta para basar el momento de la construcción de las tumbas de Mérida. También los rasgos paleográficos de las inscripciones coinciden con esta etapa. De manera más concreta, la edificación de "los columbarios” viene situándose en la segunda mitad del I dC, entre los años 60 y 70 dC.

Desde el punto de vista patrimonial, el conjunto funerario de las tumbas de los Columbarios es una de las necrópolis mejor conservadas de la Mérida romana. Forma parte del Circuito Arqueológico de la Ciudad de Mérida.

Características de la visita
Características de la visita
Recorrido 55 metros
Duración: 80 minutos
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Todos los días de 9:30h a 13.45h y de 16:00h a 18:15h
Horario de verano
Todos los días de 9:30h a 13:45h y de 17:00h a 19:15h
|

Comentarios
Comentarios
Los Columbarios aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios