Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Isla de Arguin o Arguim - Parque Nacional del Banco de Arguin
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Neolítico / Magreb (s.VIII-XV) / Siglo XVI / Siglo XVII / Siglo XVIII / Siglo XIX / Siglo XX
Integrado en:Ruta de las Caravanas o de los Ksour
Ruta del Esclavo - UNESCO
Entorno:Rural
fondo
Isla de Arguin o Arguim - Parque Nacional del Banco de Arguin

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
La isla de Arguin, que se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Banco de Arguin, jugó un papel clave en la expansión portuguesa por el África Occidental. En 1415 los portugueses se establecieron en Ceuta. En 1418 tuvo lugar la exploración de la costa atlántica. Entre 1433 y 1434 el portugués Gil Eanes siguió la costa del actual Sahara Occidental y ultrapasó el Cabo Bojador, un lugar mítico en el imaginario popular que asociada la zona como el fin del mundo y lugar donde habitaban terribles monstruos marinos.

En 1443, por orden del Infante D. Enrique, Nuno Tristão parte nuevamente de Portugal y tras cruzar el Cabo Blanco llega a una isla que recibirá posteriormente la denominación de Arguim. En las crónicas portuguesas se refieren en un primer momento a las islas de Gete y de las Garças. João Fernandes realizó la primera operación comercial en 1445 intercambiando tejidos y trigo obtenidos en los puertos de Meça, Mogador y Safim, por esclavos y oro.

En 1448 se inicia la construcción de un establecimiento en la isla de Arguin que desvía el comercio de los esclavos y oro a este punto. La factoría de Arguin concentrará estas transacciones. Se vertebra así la denominada “Ruta de los Portugueses” entre Arguin y Wadane o Oudane, establiciéndose como uno de los nuevos ejes del comercio de la “Ruta de las Caravanas”. Dos años después el comercio portugués en Arguin queda consolidado. En la isla se intercambiaban tejidos de lino, alfombras, trigo y otro objetos por esclavos negros que los árabes traían de la llamada “Tierra de los Negros". Además de esclavos llegaba también oro, marfil, especias, goma, pieles, almizcle,... y otro tipo de productos.

El fuerte de Arguin fue el primer establecimiento esclavista europeo en África y dio lugar al inicio del tráfico de esclavos, en un primer momento, en relación con Europa, con los mercados de Lagos y Lisboa. De ahí su importante vinculación con la Ruta del Esclavo que promueven la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo.

Arguin perdió su primacía con la abertura de otros establecimientos en las costas del golfo de Guinea y con la consolidación de Cidade Velha de Ribeira Grande como centro neurálgico del comercio portugués atlántico con África, Asia y América. Los holandeses conquistaron el fuerte en 1633. Posteriormente fue ocupado por ingleses, alemanes y franceses. Francia al trasladar su centro de poder en el África Occidental en San Luís destruyó el fuerte.

En la isla se conservan yacimientos neolíticos, así como restos del fuerte de Arguin que fueron aprovechados posteriormente por la instalación de una factoría francesa de secado de pescado, actualmente en ruinas.

Actualmente, la Universidad de Barcelona con financiación del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament i el Área Metropolitana de Barcelona está desarrollando un programa de turismo sostenible que contempla la creación de un centro de intepretación en la isla con la identificación de los principales recursos patrimoniales.
Singularidad
Singularidad
En 1989, el Parque Nacional del Banco de Arguin fue admitido en la lista de los sitios declarados patrimonio mundial de la UNESCO. Había sido establecido como parque por el gobierno mauritano en 1976 por el Decreto No. 74 176/P/G y establecido en 1978.
Observaciones
Observaciones
En la isla existe una comunidad de pescadores imraguen denominada Agadir. Ellos gestionan el acceso a la isla con un servicio de barcas que trasladan a los visitantes desde el embarcadero existente en el continente.

Existe posibilidad de alojamiento en el edificio comunitario y en haimas habilitadas para turistas. La comunidad también ofrece sevicio de comidas basadas en el pescado.
|

Comentarios
Comentarios
Isla de Arguin o Arguim - Parque Nacional del Banco de Arguin aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Isla de Arguin o Arguim - Parque Nacional del Banco de Arguin
Isla de Arguin o Arguim - Parque Nacional del Banco de Arguin
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
A pie Coche Barco
Instalaciones
Restaurante
Otros servicios
Tienda
Dirección y contactoDirección y contacto
Agadir
Localidad: Isla de Arguin, Parque Nacional de Banco de Arguin
Región: Dakhlet-Nouadhibou
País: Mauritania
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Araduna Tour

 
Fuente texto: ArqueoturFuente imágenes: Arqueotur
portal arqueotur