Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Idus de Marzo y Vulcanalia - Segeda
fondo
Tipo:Evento o Festival
Épocas:Celtibérico / Romano
Entorno:Urbano
fondo
Idus de Marzo y Vulcanalia - Segeda

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El 'Idus de Marzo' es una celebración de carácter histórico que tiene lugar en la localidad de Mara, cerca de Calatayud. Se conmemora el sábado más próximo al día 15 de marzo, fecha de los idus de marzo en época romana. Rememora la declaración de la guerra de Roma a Segeda en el año 154 aC y el consiguiente cambio de las elecciones consulares de los idus de marzo al uno de enero.

“Vulcanalia” es otra celebración de carácter histórico que se celebra igualmente en Mara el domingo más próximo al 23 de agosto, día de Vulcano en época romana. En este día relata el historiador Apiano que en el año 153 aC. tuvo lugar el primer enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico de segedenses y numantinos al mando de Caro de Segeda, con 25.000 hombres. El resultado de esta primera batalla fue a favor de los celtíberos, murieron 6.000 romanos y desde entonces Roma declaró este día como nefasto.
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 31/07/2009 - 10:02
Vulcanalia:
Informar que desde el 2008,se celebra el sábado mas cercano al 23 de agosto,dia de Vulcano,y no el domingo como se hizo hasta el 2007
Por Ana
Introduce tu comentario
Comentarios