Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Fortaleza o Castillo de San Felipe de Lara
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Siglo XVI / Siglo XVII
Integrado en:Centroamérica - Ruta Colonial y de los Volcanes
Entorno:Rural
fondo
Fortaleza o Castillo de San Felipe de Lara

 Qué visitar

Descripción
Descripción
A principios del Siglo XVI el intercambio Comercial entre Guatemala y su Metrópoli España se estableció a través del entonces llamado Golfo Dulce. El constante ataque de los Piratas en el Golfo de México y las incursiones a Guatemala por el Río Dulce, hizo necesaria la defensa del paso hacia el Lago de Izabal, donde se encontraban las bodegas de almacenamiento de mercancías que ingresaban y salían para España.

En 1595 El gobernador informa al Rey Felipe II de los ataques sufridos, ordenando la construcción de una torre protegida por doce soldados y doce piezas de artillería llamada "Torre de Sande". En 1604 fue destruida la primera torre, la cual es reconstruida por el Capt. Pedro de Bustamante, de quien toma el nombre de "Torre de Bustamante" quien fue también el fundador del Pto. Santo Tomás de Castilla, localizado en la Ciudad de Puerto Barrios. En 1640 se intensifican los ataques a la zona, algunos de los Piratas más conocidos eran: Diego el "Mulato", lugarteniente de "Pata de Palo". Anthony Schirley, pirata de origen aristócrata llamado el "Caballero Aventurero", salteador de Jamaica y Puerto Rico. "Gareful y William Jackson" que tenían su base de operaciones en las Islas de Guanaja y Roatán. Y "William Parker", conocido por el saqueo de Sto. Domingo y Portobello.

En 1651 el oidor Lara y Mogrovejo, reconstruye el Castillo por segunda vez llamándolo "Castillo San Felipe de Lara" en honor al Rey y su persona. En 1655 disminuyen los ataques y el Castillo es convertido en prisión debido a la dureza del clima y fortificación. En los años de 1660 a 1666 "Los Hermanos de la Costa" Piratas establecidos en la Isla de Tortugas, reanudan los ataques y saqueos, por lo que el Castillo vuelve a tomar su función defensiva. En 1672 se le ordena a Francisco de Escobedo, General de Artillería, realizar mejoras cerrando la puerta con una latonera de estacada y elevar las murallas. En 1679 un nuevo ataque de los piratas sorprende a los vigías del Castillo y se apoderan de El, atacando posteriormente el lugar de desembarco de provisiones llamado "Bodegas" (actualmente Mariscos). A raíz del ataque, el Sargento Mayor Diego Gómez de Ocampo, es enviado para hacer una investigación estableciendo sus deficiencias y adjunta un plano de sus ambientes. En 1683 El pirata holandés "Juan Zaques" y el Corsario llamado "Lorenzo" mantienen en constante zozobra el Río Dulce y las costas de Campeche. En 1684 Zaques toma el Castillo prendiéndole fuego y robando municiones y las piezas de artillería. En 1685 debido al ataque y destrucción, se celebra una junta de Capitanes para determinar la factibilidad de conservar el Castillo. Finalmente acuerdan su reconstrucción por su estratégica ubicación y por ser la única defensa en el interior de la capitanía General de Guatemala. En 1688 se reconstruye y amplía su capacidad defensiva con murallas y cien plazas para guardias. Los trabajos los lleva a cabo el Ingeniero Militar Andrés Ortiz de Urbina. Cesan los ataques y resurge la paz temporalmente. En 1736 por combates en la costa y el mar se establecen 3 puestos de vigías: Fronteras, Zapote y Tameja.

En 1955 se encomienda al Arquitecto Francisco Ferrus Roig la reconstrucción, quien investiga entre otros en el Archivo General de Indias en España, localizando planos y documentos relacionados con el Castillo, excavaciones en el área y descubren restos de distintas épocas. Tras un detenido estudio se vio la posibilidad de superponer partes existentes en distintas épocas sin perder la unidad del conjunto, aumentando el interés Histórico y fue así como se pudo conservar la primera fortificación (Torre de Bustamante) sobre la cual se erigió el Baluarte de San Felipe.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 06/10/2008 - 19:49
excelente todo esta muy bien
Por mateo ag udelo molina
#2 - 08/12/2009 - 00:20
pues a mi la verdad no m gusto
estuvo fatal no cirven lo q ponen en
esta pagina de internet.
eso es mi comentario
bye
Por amria
#3 - 04/04/2011 - 23:07
“Honi soit qui mal y pense” , eso dice uno de los cañones de éste castillo; la guía me dijo que significa "Maldito sea el que piensa mal", investigué un poco y creo que la traducción correcta es: "Que se avergüence el que piense mal". Que opinan ustedes?. maxafre@hotmail.com
Por Maximiliano Afre
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Fortaleza o Castillo de San Felipe de Lara

Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Fortaleza de San Felipe de Lara
Localidad: Río Dulce
País: Guatemala
Fuente texto: Ruta Colonial y de los VolcanesFuente imágenes: Ruta Colonial y de los Volcanes
portal arqueotur