Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Fortaleza del Cerro de Chepén y Via Crucis
fondo
Tipo:Conjunto Arqueológico
Evento o Festival
Épocas:Precolombino / Formativo o Preclásico / Clásico
Entorno:Periurbano
fondo
Fortaleza del Cerro de Chepén y Via Crucis

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El sitio arqueológico de Cerro Chepén es, en muchos aspectos, un asentamiento típico del período Moche Tardío en el valle del Jequetepeque. Se ciñe al patrón de asentamiento Moche Tardío descubierto por Dillehay (2001), en el sentido de representar un gran sitio habitacional nucleado (40 ha. de extención), fortificado, y estratégicamente ubicado sobre la cima y faldas orientales de un gran cerro.

Sin embargo, el Cerro Chepén se distingue de otros asentamientos contemporáneos en su ubicación preferencial, la magnitud de sus obras defensivas, y la monumentalidad de sus construcciones internas.

Además de la presencia del conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, el atractivo de esta fortaleza radica también en la existencia de estatuas, colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico contemporáneo que emula el "Vía Crucis".

La fortaleza está constituida por construcciones de piedra de la epoca preinca, integrado por un conjunto de adoratorios destinados a reuniones y viviendas de la nobleza. El lugar está rodeado por una gran muralla con dos accesos principales al norte y al sur.

En el mismo cerro Chepén, en lo más alto, es obligado visitar el Vía Crucis, una de las más bellas y significativas obras artísticas y culturales de Chepén y del norte del Perú. El monumento comprende 23 estatuas que representan el "vía crucis" y una imagen de cristo de 18 metros que domina todo el valle del río Jequetepeque. Las imágenes son perfectas y están ubicadas en paradas apropiadas para el descanso y contemplación
Características de la visita
Características de la visita
Duración: 3 horas
Observaciones
Observaciones
No se recomienda subir solo al Cerro. Aconsejable en grupo superior a cinco personas y acompañados siempre por lugareños.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Libre acceso
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Libre acceso
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 28/06/2009 - 22:22
me perece realmente atractivo el viacrusis e invito a tomar conciencia de lo nuestro. debemos valorarlo...
Por karen....*
#2 - 01/09/2009 - 00:11
La falta de seguridad lo hace un poco inaccesible....las autoridades deberian hacer algo al respecto,asi se incentivaria mas la visita a tan espectacular atractivo turistico.
Por Luis
#3 - 24/11/2009 - 00:30
Coloquen casetas de seguridad y difundan el turismo en chepén.
es una provincia muy importante en el valle. VIVA CHEPEN
#4 - 27/11/2009 - 04:36
bueno mi comentario es el siguiente.
En primer lugar el "ALCALDE" de chepen don WILFREDO QUESQUEN TERRONES deberia poner vigilancia para poder ir avisitar a nuestra fortaleza chepenana, porque ahora si subimos a visitar nos quedamos en medio macino bien nos matan o bien nos asaltan . no se que hace gastando tanto dinero en acomadar las calles claro xq ya sabe que falta poco para las proximas elecciones municipales y tine q entregar cuentas y no sabe en que engañar por que toda la plata se la gasta ALCALDE LADRON!
Por JOSEFINA
#5 - 19/02/2010 - 04:44
Agradesco la generosidad de la familia
ALVARADO por hacer llegar su presente en memoria a su madre....gracias mil gracias.
#6 - 01/04/2010 - 00:38
es el tercer lugar de mundo del via crusis del peru, representa a valle jetepeque.
Por yhols
#7 - 01/04/2010 - 00:42
El Vía Crucis de Chepén está considerado como el más alto del Mundo.me perece realmente atractivo el viacrusis e invito a tomar conciencia de lo nuestro. debemos valorarlo...Coloquen casetas de seguridad y difundan el turismo en chepén.
es una provincia muy importante en el valle. VIVA CHEPEN deberia poner vigilancia para poder ir avisitar a nuestra fortaleza chepenana, porque ahora si subimos a visitar nos quedamos en medio macino bien nos matan o bien nos asaltan
Por yhols
#8 - 27/08/2010 - 14:00
En julio del 2010 visité con mi familia y amigos de Francia el cerro con su via crucis y los sitios arqueologicos. La municipalidad de Chepén nos brindo el respaldo con 2 serenazgos. Lo pasamos muy bien y les recomiendo vayan pero antes pidan seguridad al municipio. MUCHAS GRACIAS A LA MUNICIPALIDAD.
Por Cecilia Portales
#9 - 06/09/2010 - 07:50
SOY CHEPENANO Y ME PONE MUY CONTENTO VER A CHEPEN EN ESTE ALCANSE ARQUEOLOGICO QUE BUENO TENEMOS COSAS IMPORTANTE AHI QUE EMPEZAR POR VALORARLO NOSOTROS MISMOS Y SEREMOS VALORADOS POR LOS DEMAS.

SOY ESTUDINATE DE ARQUITECTURA Y ESTE MONUMENTO ES UN ATRACTIVO URBANO PARA NUESTRA CIUDAD... FELICITACIONES
#10 - 03/06/2011 - 21:01
nos preocupa la inseguridad de este prestigiosa fortaleza turistica donde vamos a recordar lo que cirsto hizo x cada uno de nosotros, y que los niños, jovenes amen a xto y practicando con los amigos,vecinos lo mejor de cada uno a ejemplo del dios de la vida. cuidemos y respetemos lo nuestro y lo ajeno.
Por paula
#11 - 31/01/2012 - 16:40
LA SEGURIDAD DEL VIA CRUCIS ESTA GARANTIZADA, SEGURIDAD DEL SERENAZGO ESTA DESDE LAS 8:30A.M. A 5:00P.M., Y EN LAS NOCHES DE 7:00 P.M. HASTA LAS 7:00 A.M., DE LO CONTRARIO ACERCARSE A LA MUNICIPALIDAD A LA OFICINA DE TURISMO PARA BRINDARLES MEJOR INFORMACION. TAMBIEN INVITAR A TODOS PARA SEMANA SANTA . CON RESPECTO A LA PROMOCION ESTAMOS SALIENDO FUERA DEL PAIS A PROMOCIONAR CON LA AYUDA DE PROMPERU.
Por JANETT SEMINARIO ROMERO
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Fortaleza del Cerro de Chepén y Via Crucis

Acceso
Coche Autocar A pie
Dirección y contactoDirección y contacto
A 139 km de Trujillo. En Chepén a 20 de subida a pie al cerro.
Localidad: Chepen - Chepen
Código postal: 44
Región: La Libertad
País: Perú
Contacto: División de Eduación, Cultura y Turismo del Municipio
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Fortaleza del Cerro Chepén
Fuente texto: MINCETURFuente imágenes: Chepen
portal arqueotur