Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  El Museo Troglodita
fondo
Tipo:Centro de Interpretación
fondo
El Museo Troglodita

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
El Museo Troglodita es una iniciativa del Ayuntamiento de Beas de Guadix, financiada por la Junta de Andalucía a través de los fondos FARO. La idea surge a partir de los trabajos realizados por Maryelle Bertrand y José Viciana. Durante años, estos arqueólogos estudiaron los conjuntos de cuevas trogloditas del Valle del río Alhama y otras áreas de la hoya de Guadix, identificando diferentes patrones de poblamiento cuevero de varias épocas.

De entre todos los casos estudiados, los conjuntos trogloditas de Los Algarbes y Los Camariles de Beas de Guadix se presentaban como modelos de cuevas excavadas de uso habitacional y defensivo. Por lo que se plantea la necesidad de su recuperación, interpretación y musealización, a partir de la creación de un Centro de Interpretación para ello. Así, el Museo Troglodita se conforma como un espacio adaptado para la interpretación de estos singulares conjuntos y un centro para el conocimiento y compresión del trogloditismo como fenómeno mundial; un modo de vida universal que se ha dado durante toda la Historia.

El Centro está dedicado a la interpretación del trogloditismo, a la costumbre de vivir bajo tierra. Una tradición tan antigua como la propia especie humana, y muy extendida por los más diversos rincones del Planeta. Beas de Guadix, como otras muchas poblaciones de las altiplanicies granadinas de Guadix y Baza, es un ejemplo de trogloditismo vivo. Los visitantes pueden conocer los modos de vida trogloditas al adentrarse en los conjuntos de cuevas que componen el museo: Los Algarbes y Los Camariles.

Se realiza un viaje por el espacio y el tiempo, contemplando las escenas cotidianas de la vida en cueva, desde la lejana Prehistoria hasta la actualidad, desde Beas de Guadix a otras zonas del Mediterráneo y del Planeta. Las paredes de estas cuevas cobran vida con las sombras de sus ocupantes, trogloditas de diferentes épocas y culturas, desempeñando diversas labores en los espacios subterráneos.

Cada sala se centra en un tema concreto, y alberga una colección de materiales relacionados directamente con el contexto histórico arqueológico de los audiovisuales. Son reproducciones arqueológicas que permiten acercarse a la vida cotidiana troglodita, o cavernícola, en diferentes épocas. Es un montaje museográfico, singular y estimulante, basado en medios tecnológicos y audiovisuales de última generación, que permiten la recreación de escenas del pasado.

Las cuevas han sido conservadas y respetadas en sus condiciones originales, sin elementos que alteren su comprensión, con un mobiliario diseñado expresamente con materiales naturales y reciclados.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Martes, jueves, sabados y domingos de 10:00h a 12:00h. Grupos y escolares previa reserva
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 29/12/2015 - 11:09
hola, vamos a estar en novchivieja cerca de alli en hernan valle y nos gustaria saber si hemos de reservar para ver la cuevas somos 12 contando niños.
Por AMPARO
Introduce tu comentario
Comentarios