Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Cuevas de Borbón o del Pomier
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Precolombino
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Cuevas de Borbón o del Pomier

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Están ubicadas en el paraje El Pomier, en la provincia de San Cristóbal. Tienen aproximadamente 4 quilómetros quadrados de extensión. Se encuentran a una altitud entre los 160 y 350 metros sobre el nivel del mar.

La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier es una zona de mucho interés cultural. Los lugares más visitados por los turistas incluyen las cuevas números 1 a 5 y la Cueva del Puente, debido a que poseen pictografías y petroglifos. Las cuevas 1, 2 y 3 se comunican entre sí.

Esta reserva antropológica constituye una formación geológica única en el país y de las cuales existen pocas en el mundo. En su interior se conservan más de 4.000 pictografías y petroglifos y es considerada como uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad.

La cueva número 1 es la más conocida por haber sido la más visitada desde que se dscubrió su existencia. Esta cueva contiene más de 600 pictografías y petroglifos, y posee algunas salas de interés que son:

- Sala de los grandes edentados: le llaman así porque en excavaciones realizadas en el año 1976 por el profesor Dato Pagán, el doctor Fernando Morbán y el licenciado Manuel García Arévalo, se encontraron restos fósiles de grandes animales herbívoros que existían en la isla, parecidos a los osos.

- Sala de Boinayel: esta sala lleva este nombre porque el dios Boinayel se encuentra representado en el arte rupestre de esta cueva. Boinayel era el dios de la lluvia, que cuando los taínos necesitaban lluvia entraban a la cueva y le pedían que llorara, cuando el dios lloraba, sus lágrimas se transformaban en lluvias y éstas mojaban toda la isla. Boinayel está representado por una cara humana con dos profundos canales lacrimales.

- Sala de Cohoba: a esta galería se le conoce así por la repetición de pictografías que representan una persona practicando el rito de la cohoba. Este rito es realizado por el buhitio quien utiliza un instrumento hecho con hueso de manatí para introducírselo en la boca y provocarse el vómito, limpiando así su interior. Éste pasaba siet días sin comer alimentos y luego entraba a la cueva para aspirar un polvo alucinógeno que le permitía entrar en trance con sus dioses.

- Sala de los grandes bloques: en esta sala se pueden observar grandes bloques que se desprendieron de su colocación inicial como techo, producto del proceso de formación de la cueva. La cueva 1 también tiene otras salas como la de Robert Schomburg y la sala de la Penumbra.
Singularidad
Singularidad
En 1943 se creó la ley de protección de las Cuevas del Pomier. En 1969 las cuevas del Pomier fueron declaradas Monumento Nacional. En 1974 las cuevas del Pomier quedaron bajo la jurisdicción, administración y manejo de la Dirección Nacional de Parques. En 1992 esta área fue declarada Patrimonio Cultural Dominicano. En 1993 el complejo formado por 12 cuevas fue incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Reserva Antropológica. En 1996 se amplían sus límites aumentándose el número de cuevas protegidas de 12 a 54
Observaciones
Observaciones
Para llegar a la reserva desde Santo Domingo se toma la autopista 6 de Noviembre hasta el cruce de La Toma, aquí se dobla a la derecha y se continúa la ruta hasta llegar al puente roto sobre el arroyo Carvajal, inmediatamente se dobla a la izquierda y se recorren dos kilómetros por la carretera hasta llegar a la fábrica de cales, desde donde se continúa por la carretera de tierra hasta llegar a la explanada frontal de las cuevas donde está la oficina principal de la reserva.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 29/09/2008 - 23:56
Muy interesante, cuando pequeño acostumbrava visitar estas cuevas, me traen mujchos recuerdos, recorriamos todos los pasadizos. Este es un buen trabajo el que realizan ustedes
Por carlos
#2 - 03/10/2008 - 16:03
Hasta 1986 solamente se conocían 5 cuevas en El Pomier. El trabajo del Espeleogrupo ha descubierto y reportado otras 50 cuevas hasta el 2007, además de haber sido la organización que consiguió incluirlas en el Sistema Nacional de Areas Protegidas en 1993.
Por Domingo Abreu Collado
#3 - 28/10/2009 - 17:47
no podemos destruir ninguna de sus estructura prtejamola pero no estoy de acuerdo con la ley que se espande demasiado al declarar casi el paraje borbon completo como zonas verdes. estoy real mente de acuerdo con la proteccion de los recurso naturales en el pomier pero no con todo lo k abarca como zona verde
Por julio cesar castillo heredia
#4 - 02/11/2009 - 21:59
lamentablemente no queda sala de edentados ni nada la cueva ha sido convertida en una masa informe de cemento, lo pueden comprobar en la siguiente direccion http://www.rupestreweb.info/borbon.html
#5 - 05/11/2009 - 16:55
Gracias por su colaboración. Su aportación enriquece la documentación sobre las Cuevas de Borbón o del Pomier. Mucho lamentamos el hecho.
Por Arqueotur
#6 - 07/12/2009 - 20:09
Cuando era muchacho solia pasar mucho tiempo caminando y descubriendo los pasadizos de la cueva, ahora me hubiera gustado enseñarselo a mi hijo...solo que ya no se puede. unos criminales la han cubierto de cemento para ganar dinero, nos han robado el patrimonio de todos!!
Muy, muy triste
Por Wilson
#7 - 09/12/2009 - 20:41
hola, encantado de poder encontrar este foro donde puedo expresar mis sentimientos al respecto de las cuevas del pomier. soy morador de la comunidad y vivo el dia a dia de todo lo que acontese en el sector... ultimamente se ha creado una controbersia la cual no tengo clara, se trata de una supuesta extension de los limites de las areas protegidas en las cuevas de pomier y que aun no se cuales son esos nuevos limites y al parecer parte de la comunidad tampoco entiende. si alguien me puede ayudar me gustaria saber que hay de cierto en todo eso. soy de la comunidad y creo en la proteccion de los recursos naturales, pues es lo unico que nos garantiza un ma;ana prospero.
Por bolivar corporan
#8 - 10/05/2010 - 23:00
que puedo hacer para ir a visitar la cueva ?
Por gustavo guzman
#9 - 20/07/2010 - 01:44
En absolutamente falso que las cuevas de Borbón o Pomier cuenten con 6.000 muestras de arte rupestre. Hasta el momento solamente se han reportado y publicado 963 pictografías y 21 petroglifos. Podemos añadir alrededor de 270 pinturas y unos 14 ´petroglifos de la cueva del Puente y dos centenares de pictografías y petroglifos más en las cuevas que aun no se han reportado, pero el total nunca llegaría a las 1.500 muestras de arte rupestre. En la cueva n°1 de Borbón se han destruído alrededor de 200 pinturas por los trabajos realizados para su "puesta en uso público". Arqueotur debería ser más cuidadosa a la hora de ofrecer este tipo de datos, pues en este caso se está falseando en enorme medida la realidad de esta zona de arte rupestre.
Por Adolfo López
#10 - 22/12/2010 - 19:02
la cueva del pomier no deja nada de veneficio el encargado tiene la comunidad en sosobra,
#11 - 26/01/2011 - 12:52
Hola, necesito saber si estas cuevas ya estan abiertas al publico, si existe seguridad para conocerla con estudiantes, etc.
Por Fraancis
#12 - 27/04/2011 - 00:20
estube en este dia por alla fue una experiensa maravillosa por el contenido historico k tiene
Por carlos
#13 - 06/12/2011 - 14:27
estas cuevas son fantasticas hay que ver los pasadisos son extremadamente hermosos es como si uno estuviera en otro planeta hay muchas pictografias en la cueva numero uno por que yo visite cuatro de ellas el dia 4 de diciembre de este año osea 2011 visitalas pueden ir de escursion de las escuelas y viajes familiares se pagan tan solo 100 pesos dominicanos para entrar que la disfrute como yo y si deseas ver los murcielagos visita la cueva numero dosssssss bay republica dominicana
Por cleopatraegipto
#14 - 28/01/2012 - 01:34
Cual es el horario de atencion? Abren los dias sabado y domingo?.
Por luis toirac
#15 - 25/04/2012 - 02:51
ESTUVE HOY EN LA CUEVA DE EXCURSION DE GEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO CURSA PERO NOS COBRARON LA ENTRADA , COSAS K PUDIERA SER GRATUITA POR PERTENECER A MEDIO AMBIENTE , PERO ES MUY BONITO LO INVITO A IR Y VIVIR ESTA EXPERIENCIA.
Por OMAR DE JESUS MERCEDES
#16 - 16/05/2012 - 00:15
Hola amigos, yo estuve en la Cueva del Pomier primera vez en viaje de la escuela primaria, la segunda me lo impedian, decian que solo es para gente de afuera (no de San Crist) un encargado un poco tonto, ya hace 6 anos de eso, al final entre por razones k no centran ahora, para mi fue una experiencia espetacular, disfrute todo lo k observe, me gustaria que tomaran en cuentan de cobrar menos a los dominicanos que se interezan en conocer parte de la historia que nos pertenece. Alexa besos!!!
Por BellaMandary
#17 - 20/09/2012 - 00:34
Estuve el domingo 16 de sept, es un sitio espectacular, no dejen de ir a conocerlo, emociona!!!!!. Creo que deben señalizar mejor el camino porque nos costo llegar. les recomiendo llevar linternas.
Por adriana
#18 - 10/03/2014 - 18:16
Estas cuevas son las mejores que he visitado
Por Leyni desiree corporán castillo
#19 - 10/03/2014 - 18:43
Siempre me ha gustado estás cuevas y cada ves k tengo tiempo voy a dar un recorrido
Por Leyni desiree corporán castillo
#20 - 16/04/2014 - 15:35
NO SE PIERDAD LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA MARAVILLOSA CUEVAS DEL POMIER POTRIMONIO QUE CON MUCHO ORGOLLO LLEVAMOS A TODO LUGAR QUE VAMOS , SI AUN NO TE HAS DESIDIDO ESTA ES LA OPRTUNIDAD DE HACERLO , I LOVE MY COMUNID
Por THE GIRL BEAUTIFUL
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Cuevas de Borbón o del Pomier
Cuevas de Borbón o del Pomier
Cuevas de Borbón o del Pomier
Cuevas de Borbón o del Pomier
Cuevas de Borbón o del Pomier
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Reserva Antropológica Cuevas del Pomier
Localidad: Paraje del Pomier - San Cristóbal
Región: Sur Central
País: República Dominicana
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Cuevas del Borbón o del Pomier
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Ecoguía Dominicana

 
Fuente texto: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos NaturalesFuente imágenes: Ecoguía Dominicana
portal arqueotur