Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Cueva de las Maravillas
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Integrado en:Red Nacional de Museos de la República Dominicana
Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Cueva de las Maravillas

 Qué visitar
 Estudios y Consultoría
 Viajar

Descripción
Descripción
Localizada en el paraje Boca de Soco de la provincia de San Pedro de Macorís, la Cueva de las Maravillas contiene una de las mejores muestras del arte rupestre aborigen Taíno de la parte este de la isla de Santo Domingo o Hispaniola. De igual manera, exhibe una diversidad de concreciones suficientemente amplias como para tener una idea de todo lo que puede originarse dentro de una caverna en materia de formaciones secundarias: estalactitas, coladas, colgaduras, tours, pisolitas, columnas, etc.

La primera documentación sobre esta cueva fue realizada en octubre de 1949 por el profesor Francisco Richiez y un grupo de estudiantes y miembros del entonces Museo Nacional. En 1968, se realizó un estudio somero sobre sus manifestaciones rupestres a cargo del doctor Fernando Morbán Laucer.

En 1972, se analizaron microscópicamente los componentes químicos de las pinturas. En 1977, se practicaron excavaciones en su interior dirigidas por el doctor Marcio Veloz Maggiolo. En 1984, una expedición italiana acompañada por espeleólogos dominicanos hizo su primera medición.

En 1993, el especialista francés Alain Gilbert profundizo en el carácter funerario de las pinturas rupestres de la cueva. Durante los últimos 10 años, la Cueva de las Maravillas estuvo expuesta al mas grosero vandalismo, por lo que, en el año 2000, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales asume su recuperación y puesta en valor.

La cueva se abre en roca caliza arrecifal perteneciente a la unidad geomorfológica conocida como Llano Costero Sur oriental. En su formación geológica intervienen predominantemente las formaciones coralinas y los animales que conformaron ese ambiente durante el final del pleistoceno. Esta parte de la isla se estima que inició su aparición en la superficie hace aproximadamente cien mil años.

La Cueva de las Maravillas es parte de una enorme cadena de cuevas abiertas en todo el Llano Costero como resultado de la actividad hídrica subterránea: aguas que bajan subterráneamente hacia el mar desde la Cordillera Oriental y aguas que absorbe el llano debido a la característica porosa de su geología cárstica.

Su recorido lineal es de unos 800 metros, de los cuales se han habilitado unos 240 metros para uso turístico y educacional. La Cueva de las Maravillas cuenta con un elevador para permitir el acceso de personas con discapacidad físico-motora, problemas de sobrepeso, personas de edad avanzada y niños. Esto la convierte también en la primera área protegida del país con habilitación especial para discapacitados. La mayor parte del espacio de la cueva había sido severamente alterado por la extracción comercial de murcielaguina (guano de murciélagos) durante los años 1950 y 1960, perdiéndose con esa alteración, valiosa información arqueológica y biológica.

La cueva posee en su interior 472 pictografías (pinturas sobre las paredes) y 19 petroglifos (grabados sobre la roca), predominando el color negro en las pinturas, pero destacándose representaciones hechas en altorrelieve con arcilla roja. En el material utilizado para las pinturas se destaca la presencia de caolinita y haloisita, determinando su color negro la goethita.

Entre las figuras representadas en la cueva, además de las humanas, encontramos lechuzas, murciélagos, iguanas y culebras, siendo las más comunes aquellas asociadas a ritos funerarios, como son la lechuza y el murciélago.

Durante los trabajos realizados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales se hicieron excavaciones que arrojaron información sobre culturas aborígenes que utilizaron la cueva durante diferentes períodos. La cultura más reciente fue la Taína, a las que corresponden las pictografías de su interior y cuya edad se estima entre 800 y 500 años. Sin embargo, restos arqueológicos y osamentas humanas encontradas durante estos trabajos comparan estos restos con los encontrados y fechados en otros lugares de la isla y del Caribe con edades entre 4.000 y 5.000 años.

Como en todas las cuevas del Trópico, la fauna predominante en esta cueva es la de murciélagos, de la que tres especies habitan en espacios que no han sido tocados durante su habilitación.

Otros animales más comunes en las cuevas tienen presencia en Maravillas: culebras (tres especies), diplópodos, centípedos, sapos, amblipígidos (arácnidos mutantes), arañas (varias especies), afisbéidos (lagartija sin patas) y otros no menos importantes.

La Fundación Patronato Cueva de las Maravillas es el ente gestor del sitio.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 01/04/2009 - 20:33
que la cueva del las maravillas este entre la romana e higuey
Por ambar
#2 - 11/04/2009 - 17:50
Esta muy bien esta informacion y a la vez muy clara. Pude aprender mucho de la cueva de la Maravilla, y a ti escritor sigue escribiendo, para tomar tus conocimientos y saber mas de mi pais. Gracias por tu informacion
Por Ramona Almanzar
#3 - 11/11/2009 - 14:14
la cueva de las maravillas es algo impresionante que tiene san pedro y el pais es un lugar muy especial y tranquilo
#4 - 04/02/2010 - 04:39
Yo fui a la cueva de las maravillas cuando era una nenita y ya tengo 50. n ese entonces era una cueva virgen y habia que andar con linterna porque era super oscura. Sus paredes se veian blancas y brillaban mucho como si las paredes tuvieran escarcha blanca. Andabamos un grupo y hoy en dia lo considero como algo peligroso en ese entonces debido a la intensa oscuridad. Anhelo volver a ese sitio cuando vaya a mi pais pues segun he leido hoy en dia luce bellisima. Mi pais es una belleza.
Por Arileida Santana
#5 - 13/02/2010 - 22:30
Me encanta, estuve visitando Rep. Dom. y una amiga mia tenia un paseo del I.P.L. para alla y me llevo. Me encanto fue una experiancia fenomenal.
#6 - 19/03/2010 - 23:29
Para mas información técnica del proceso de habilitación de la Cueva de las Maravillas, visitar:
http://habilitacionmaravillas.blogspot.com/
#7 - 18/04/2010 - 00:35
La cueva ha sido completamente destruida para convertirla en un circo turístico. Los estratos arqueológicos de incalculable valor fueron triturados con picos, palas y martillos neumáticos. Para cubrirse los responsables de la "puesta en uso público" dicen que los restos arqueologicos no existían por haber sido extraida murcielaguina de la cueva. Hay multitud de fotografías y estudios que prueban lo contrario. Es una verguenza que esta caverna figure en Arqueotur, pues es el peor ejemplo posible de manejo de un sitio arqueológico. La destrucción de la cueva ha sido denunciada por ICOMOS, IACA, el INDIA y por todos los arqueólogos dominicanos.
Por Adolfo López
#8 - 05/07/2010 - 18:27
Estuve el sabado 03/07/10 en la Cueva de la Maravillas pero cuando preguntamos el precio de entrada uhhhh salimos corriendo, esta muy alto. Imaginense un grupo de 4 personas que se traladen alla, solamente de entrada serian 1,200.00, y el combustible y la comida o lo que se consuma en el camino. Bajenle algo a esa entrada.
Por Cinthia
#9 - 19/07/2010 - 03:00
realmente estas informaciones nos permiten obtener mas conocimiento sobre los patrimonio cultural que posee nuestro pais,esto nos hace dignos de ser dominicano.la cavidad natural de esta cueva representa nuestro ancestros.
Por maribel mola
#10 - 25/09/2010 - 01:46
Como Guia Nacional de Turistas, apoyo totalmente este tipo de iniciativa, para que este recureso se pueda convertir en un centro de aprendizaje sin miedo a las cuevas, la folleteria, los guias locales, y todo la seguriad esta bien organizada, asi, como su ambiente de la flora existente alli, es verdad que esta un poco cara, pero el precio es igual a una caja de cigarillos o una cerveza, apoyamos totalmente esta iniciativa, que le agrega valor a la zona Este.
Por Tirso Cabral
#11 - 22/10/2010 - 06:30
me imaginoque ese precio es tan alto por las inversiones que hicieron en ellas. y de alguna manera tienen que recuperarla. o no?. pero de todos modos es importante que apoyemos nuestro partimonio cultural y lo valoricemos mas. necesitamos hacer conciencia de todos los atractivos tanto culturales como nautrales que poseemos, sobre todo cuidarlo y preservarlos. cambiemos nuestra mentalidad.
Por Carmen Valerio
#12 - 18/11/2011 - 00:30
seria muy bonito viajar a esa excursion k demuestra cosas maravillosas k aun los domicanos y dominicanas fueran a disfrutar un viaje donde uno puede aprender y actualisarce con el mundo y el pueblo de la romana y su ciudad disfruten con orgullo.
Por ana luisa lopez garcia
#13 - 03/02/2013 - 15:41
Las cuevas de las Maravillas es impresionante me encantó cuando fui me dejo impresionada es muy linda.
Por nahirobi ramirez
#14 - 01/05/2013 - 01:29
YO NUNCA A IDO A LA CUEVA DE LA MARAVILLA PERO A IDO A SAN PEDRO DE MACORI
Por LIDI MARIA
#15 - 01/05/2013 - 01:29
YO NUNCA HE IDO A LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS PERO HE IDO A SAN PEDRO DE MACORI
Por LIDI MARIA
#16 - 02/09/2013 - 03:49
Me gusta mucho fui y me quede encantada quiero volver a ir
Por melayni
#17 - 17/12/2013 - 16:39
eso essuper vacana
Por robertsosa
#18 - 30/11/2014 - 23:02
Esta cueva es espectacular. La recomiendo.
Por Wellington Lomp
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Cueva de las Maravillas
Cueva de las Maravillas
Cueva de las Maravillas
Cueva de las Maravillas
Cueva de las Maravillas
Cueva de las Maravillas
Cueva de las Maravillas
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera San Pedro la Romana Km.16
Localidad: Boca de Soco
Región: San Pedro de Macorís
País: República Dominicana
Teléfono: Mostrar
Servicios y recursoslinia
Estudios y Consultoría:
ReCua. Red Caribeña de Urbanismo y Arquitectura
Viajar:
Ecoguía Dominicana

 
Fuente texto: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos NaturalesFuente imágenes: Fundación Patronato Cueva de las Maravillas
portal arqueotur