Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Cueva de Chufín
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Época:Paleolítico
Integrado en:Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP)
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Cueva de Chufín

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
La cueva del Moro Chufín se localiza en un paraje de singular belleza del valle del río Nansa. La visita se inicia, en determinadas épocas del año, con un paseo en barca hasta alcanzar la entrada de la cavidad. La cueva ofrece testimonios artísticos de una ocupación humana de hace unos 18.000 años.

El arte de Chuflín se puede dividir en dos grandes conjuntos: las representaciones del vestíbulo y las representaciones del interior de la cavidad.
En el vestíbulo aparcen figuras esquemáticas grabadas sobre la roca. Se representan varias ciervas, un bisonte, algunos peces y diversos signos realizado todo ello mediante surco ancho y profundo.

En la sala interior, en cuya parte final hay un lago artificial, se encuentran las representaciones artísticas más llamativas. Destacan las composiciones rojas realizadas a base de puntuaciones y signos complejos, entre ellas un uro, caballos, una figura femenina y un ciervo. Alberga, además, numerosos grabados realizados mediante incisión y abrasión. El bestiario está compuesto en esta ocasión por bisontes, caballos, bóvidos, ciervos, cápridos y alguna figura antropomorfa, además de una posible zancuda.

La realización de figuras parece responder a más de una fase temporal. Los grabados del vestíbulo -y algunos de la parte interior- así como las figuras rojas, parece viable datarlos en un momento previo al Magdaleniense -hace más de 16.000 años- si bien no es posible determinar el grado de sincronía o diacronía entre ellas. Por el contrario, el resto de grabados del interior, por lo general de surco más fino y con detalles anatómicos, se asignan a un momento posterior, en torno al 11.500 aC.
Singularidad
Singularidad
Declarada por el Gobierno de Cantabria como Bien de Interés Cultural (BIC). Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 2008
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 160 metros / Duración: 2 horas
Información en: Castellano / Francés / Inglés
El régimen de visitas está restringido a un máximo de 2 entradas diarias en grupos de 4 personas.
En Riclones un guia acompaña a la cavidad bien en barca, bien a pie, por un sendero.
Observaciones
Observaciones
El régimen de visitas es de dos visitas diarias con un máximo de 4 personas en cada visita. Imprescindible concertar visita a través del teléfono (+34) 629136165 o enviando un mensaje SMS
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Del 20 de julio al 20 de septiembre mediante reserva previa
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 3 euros / Reducida: 1,5 euros
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 01/07/2008 - 14:09
Recomiendo ir a visitarlas. Son preciosas y situadas en un paisaje precioso. La forma de llegar a ellas es muy bonita por el motivo que tienes que pasar en barca mientras el guia "toñin", un tipo encantador, comenta durante todo el viaje la historia de la cueva.

Un saludo y un fuerte abrazo
Por jorge
#2 - 10/12/2009 - 20:21
Me ha encantado esta cueva, he ido a verla hoy.Antonio el guía es majísimo y nos lo hemos pasado genial, éramos 8 personas en el grupo.Recomiendo ir a verla, el entorno es una preciosidad
Por Marta
#3 - 24/01/2010 - 16:25
esta cueva me parece muy sexy y sensual
Por elena tablada
#4 - 27/01/2010 - 16:45
Recientemente visitamos la cueva.
El modo de acceder a ella es en sí una "aventura" y parte del atractivo de esta visita, todo ello no sería posible sin la agradable compañía de "Toñin", el guía de la cueva y gran conocedor de la vegetación del lugar.
Pasamos un raro muy agradable, lo recomendamos sin ninguna duda.
Por Enrique y Sonia
#5 - 07/07/2010 - 16:20
No puedo decir si son bonitas o no porque no conseguimos verlas. Como bien dicen en otro comentario una "aventura". El horario de apertura no se respetó ese día porque resulta que durante ese horario el hombre estaba en misa, en el teléfono que se facilitaba en la entrada de su casa saltaba el buzon de voz y después de que un vecino nos informara del coche que tenía le echamos el alto, porque nos cruzamos con él cuando ya nos íbamos y volvia de misa, le preguntamos, cuando todavía estabamos dentro de horario, que si nos las enseñaría durante el día y nos contestó: "hoy no". Pero puedo decir que en nuestra misma situación estuvieron al menos otras12 personas que nos fuimos cruzando por alli mientras estabamos "en busca de la cueva perdida". No descarto el volver a intentar verlas pero eso sí me aseguraré antes telefónicamente que me las van a enseñar porque después de la "paliza" de coche fue un poco decepcionante el no poder verlas.
Por Ana y Manolo
#6 - 14/07/2010 - 20:02
Visitamos la cueva el verano pasado, las condiciones de la visita son las idóneas, sin artificios, iluminación ni montajes por el estilo. Mención aparte merece el guía, Antonio, un verdadero profesional que, además, tiene la habilidad de hacerte la visita entrañable.
A Ana y Manolo les diría que en todos sitios donde se hayan podido informar por la visita a la cueva se advierte que hay que pedir cita con antelación, no se puede acudir al lugar de improviso.
Por Isa y Feli.
#7 - 19/07/2010 - 10:56
19/07/2010
Hemos estado en la cueva el sabado 17 de julio de 2010 y es alucinante todo, desde el entorno a la cueva ,pero lo mejor es Antonio el guia, es lo mejor de la cueva del Chufin, una enciclopedia andante.Manuela y Luis
Por Manuela Cagigas Garcia
#8 - 23/09/2010 - 21:04
¡No os lo podeis perder!. El viaje por carretera para llegar a Riclones (donde está la cueva de chufín) ya merece la pena. El camino para acceder a la cueva, conservado desde época paleolítica, es también un regalo que anticipa la maravilla de Chufin, la cueva; depende de cómo la toméis, pero es un lugar bellísimo, de la Tierra, que invita a reflexionar sobre nuestro lugar y actitudes. Por último, debiendo ser lo primero, Antonio, no sólo guía, forma parte de Chufin, es como su hijo, y su erudicción, la conversación y el humor inteligente que rezuma, ha sido para nosotros tan fascinante como el visitiar la cueva. Os animamos, merece la pena.
Por k i i
#9 - 08/11/2010 - 11:20
Nos gustó mucho. El acceso en barca es muy bonito pero difícil, sobre todo si llueve o llevais niños. La entrada de la cueva no es apta para claustrofóbicos, y el guía Antonio es de lo más ameno, pero habla tan rápido que tienes que poner los cinco sentidos para entenderle bien.
Por José Manuel
#10 - 14/03/2011 - 18:10
Una auténtica vergüenza!!! Desde la autovía vienen señalando las cuevas de Chufin y Soplao, sin escatimar en señales, sigues (más señales), sigues (más señales), sigues (mas señales), te metes por caminillos y llegas a la ¿nada?. Tres opciones: 2 caminos de cabras, inaccesibles en coche y con la incertidumbre de si llegas a la cueva o a las puertas del mismísimo averno o un caminillo que te lleva a las orillas del río. Eso sí, las señales aquí han desaparecido por completo. Tuvimos que elegir entre darnos la vuelta o arriesgarnos a que se nos comiéran los lobos. Nadie dice que los accesos sean fáciles, pero existe un grave problema de señalización.
Por PaRo
#11 - 11/04/2011 - 13:47
Una maravilla estas cuevas patrimonio del que la enseña- hoy no toca, pide cita o vuelve otro día-
Por desencantado
#12 - 11/04/2011 - 13:55
Al menos parece que el guia no es un BORDE como el de la cueva de Llamazares en León, que se puede perdonar la maravillosa cueva por no tratar con el pipejo.
Por Roberto
#13 - 20/04/2011 - 10:11
ATENCIÓN: la página web oficial de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria es www.cuevas.culturadecantabria.com y el Teléfono de Información es 942598425. En ellos, especialmente en el teléfono, encontrarán información ACTUALIZADA, del régimen de visitas a las 7 cuevas con arte rupestre paleolítico visitables de Cantabria (6 de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2008).
Por Información relevante
#14 - 24/04/2011 - 21:51
Las cuevas estan cerradas desde que se jubilo el guia. Eso si las señales siguen en su sitio indicando el acceso a las cuevas desde la autovia.
Por Aitor
#15 - 07/05/2011 - 19:57
La cueva está cerrada de forma temporal por razones técnicas
Por Daniel
#16 - 25/07/2011 - 10:57
Por favor, quienes estén interesados en conocer la situación actual del régimen de visitas a la cueva de CHUFÍN, que consulten la web oficial de las cuevas prehistóricas de cantabria www.cuevas.culturadecantabria.com o llamen al 942.59.84.25. Gracias
Por Consultar Web Oficial de las Cuevas
#17 - 19/09/2011 - 16:55
Recomiendo que la gente vaya a ver la cuva del moru chufin es impresionante y lo que hay dentro es un verdadero tesoro por otro lado las personas que os lo muestran son unas personas encantadoras y que os van a atender con todas las dudas que tengais.Tambien digo que las personas que vayan nada mas a destrozarla o a tocar algo no lo hagan porque eso hay que conservarlo.
Por Noelia Diaz
#18 - 24/03/2012 - 16:00
Muy bien señalalizado pero las cuevas estan cerradas y en el telefono fijo no saben nada chasco total
Por patricia
#19 - 24/03/2012 - 17:45
Patricia, la cueva solo está abierta a las visitas del 20 de julio al 20 de septiembre y mediante cita previa, tal como se indica en la página. La mentamos tu incidente. Un saludo!
#20 - 18/06/2012 - 23:43
Que nadie pase sin ver esta maravilla, se lo recomiendo a todo el mundo. JAMAS OLVIDARE ESE DIA DE NOVIEMBRE DEL 2011. GRACIAS ANTONIO
Por mila
#21 - 08/07/2015 - 21:20
me interesaria visitar esas cuevas el 12 de agosto2015 me podrian decir si se podran visitar o debo llamar a algun sitio,gracias
Por juan valverde conde
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Cueva de Chufín
Cueva de Chufín
Cueva de Chufín
Cueva de Chufín
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera S-224 desvio a Riclones antes de llegar a Celis
Localidad: Riclones - Rionanasa
Código postal: 39553
Región: Cantabria
País: España
Contacto: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabri
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Cuevas Prehistóricas de Cantabria
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Apartamentos Las Escalerillas
Casa La Portilla

 
Fuente texto: Consejería de Cultura del Gobierno de CantabriaFuente imágenes: Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria
portal arqueotur