Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Épocas:Precolombino / Siglo XVI / Siglo XVII / Siglo XVIII
Integrado en:Centroamérica - Ruta Colonial y de los Volcanes
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta del Esclavo - UNESCO
Entorno:Urbano
fondo
Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La ciudad de Panamá fue fundada por Pedrarias Dávila, Gobernador y Capitán General, el 15 de agosto de 1519. Pocos años después, se convirtió en el centro de las expediciones que partieron hacia la conquista y colonización del Istmo, de América Central y del Sur. Su importancia como eje de una de las rutas comerciales más importantes de la época despertó la codicia de los piratas. En 1671, la ciudad fue destruida a consecuencia del ataque del pirata inglés Henry Morgan. Dos años después se trasladó a lo que se conoce actualmente como el Casco Antiguo, y el sitio que ocupó la primera ciudad fue abandonado durante casi tres siglos, lo que hizo posible la conservación de sus restos materiales. Se conoce hoy como Panamá Viejo.

El Sitio arqueológico de Panamá Viejo incluye entre los elementos más significativos el Puente del Matadero, el Fuerte de la Natividad, la Iglesia y Convento de la Merced, la Iglesia y Convento de San Francisco, el Hospital de San Juan de Dios, el Convento de las Monjas de la Concepción, la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús, la Catedral (con su torre icono de la ciudad convertida hoy en un mirador), la Plaza Mayor, la Casa Alarcón, el Convento de Santo Domingo, las Casas Reales, las casas de los Genoveses, Iglesia y Convento de San José, el Cabildo y el Puente del Rey.

El Sitio arqueológico de Panamá Viejo es administrado por el Patronato Panamá Viejo, organización sin fines de lucro y de régimen mixto formada por el Club Kiwanis de Panamá que lo preside, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) y Banistmo. Su creación, en 1995, abrió una nueva etapa en la que entidades privadas y gubernamentales colaboran en su administración.

El Centro de Visitantes, ubicado sobre la Vía Cincuentenario, alberga las oficinas y laboratorios especializados del Patronato Panamá Viejo así como una librería con una pequeña exposición de Sitio Barriles, una biblioteca y una Sala de Exposiciones Temporales.

El Museo se encuentra ubicado en la Plaza Mayor cuya exhibición " Museo de Plaza Mayor Samuel Leguis García de Paredes" articula una narrativa sobre la prolongada ocupación humana en el sitio de Panamá Viejo, ofreciendo una visión general de las transformaciones económicas, sociales y culturales que allí se han producido en diferentes momentos históricos y explica los efectos que estas han tenido en la organización del espacio y en su función social. Su fachada es la representación de una casa Colonial y en una de sus salas se recrea una casa Colonial.
Singularidad
Singularidad
En 2003, Panamá Viejo fue incluido por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial conjuntamente con el Distrito Histórico de Panamá.
Observaciones
Observaciones
El visitante puede utilizar el sistema de transporte interno que se ofrece para desplazarse a través de todo el Conjunto. Durante el recorrido encontrará las paradas para abordar el transporte hacía el siguiente monumento que desee visitar.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De Martes a domingo de 9:00h a 17:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Nacionales y residentes: 10,00 / No residentes: 15,00 / Jubilados: 5 / Estudiantes residentes: 3,50 / Estudiantes no residentes: 5,00 / Escolares: 2,00
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 14/08/2008 - 23:35
yo vivia alli
Por yeny
#2 - 19/08/2008 - 06:45
q interesante todo esto
Por Joan
#3 - 19/04/2010 - 02:29
yo vivo ahi y es una yeyesada vivir en panama viejo
Por nathalie razieth
#4 - 08/08/2010 - 22:55
yo leo esto porque debo hacer una tarea
Por tommy
#5 - 10/05/2011 - 23:25
es importante saber de la historia de Panama
#6 - 17/05/2011 - 08:48
detalles visuales de la torre de panama la vieja aqui:

http://experimentandoconfotos.blogspot.com/2011_05_16_archive.html
Por Edgar
#7 - 23/07/2011 - 18:22
Panamá viejo o panamá la vieja atrae mucho los turistas xeso es muy important aprender un poco mas de nuestro pais si a otros q no son de aqui les interesa xq no a nosotros lean y adquieran conocimiemto
Por yulissa
#8 - 24/03/2012 - 17:09
Apreciados señores,
Me informe por la prensa que en pocos días la Revista Hip realizará un concierto electrónico en las instalaciones mismas de Panamá La Vieja.
Quiero expresar mi protesta y mi oposición a que se autorice un evento de esta naturaleza tan valorada por todos los panameños.
Me quedo impactada del poco criterio con que se ha manejado esta autorización sin tomar en cuenta el daño que el mismo puede ocasionar al medio ambiente pues nos imaginamos la cantidad de carros que se habrán de estacionar en un lugar que merece el cuidado y el respeto que parece que ustedes no saben darle.
Como se autoriza un evento de estas características cuando hasta un niño se daría cuenta que la música a niveles superiores dañara la estructura de este monumento histórico?
Les solicito sea considerada esta autorización.
Atentos saludos,
Por enrique
#9 - 20/06/2014 - 12:42
Hay empleo en panama
Por alain izquierdo
#10 - 06/02/2018 - 20:27
Deberían actualizar los datos que presentan en esta pagina, hay muchos servicios que han cambiado dentro de las instalaciones de Panamá la Vieja, como por ejemplo el museo y precios. esta desinformación provoca inconformidad con quienes nos visitan, espero hagan algo al respecto.
Saludos cordiales
Por Iris
#11 - 07/02/2018 - 13:58
Estimada Iris, agradeceríamos nos facilitaran la información actualizada de los servicios a los que se refiere para así poder rectificarlos en la página web
Agradecemos de antemano su gentileza.
Saludos cordiales
Por Equipo Arqueotur
Introduce tu comentario
Comentarios