Agencia Marketing Digital
Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Minero Romano de Tresminas
fondo
Tipo:Conjunto Arqueológico
Conservación:Buena
Época:Romano
Integrado en:Ruta de la Minería
Entorno:Rural
fondo
Complejo Minero Romano de Tresminas

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Considerada como una de las explotaciones mineras más grandes de época romana, la explotación de Tresminas fue iniciada durante el reinado de Augusto (27aC-14 dC) y pervivió hasta la segunda mitad del siglo II dC. Ciertas investigaciones sugieren que la extracción de minerales metalíferos en ese territorio se originó ya en tiempos prehistóricos, especialmente durante la Edad del Hierro. Sin embargo, será la romanización la que marcará profundamente la actividad minera en la región.
Durante los siglos I y II dC fueron explotados y tratados metalúrgicamente, a escala industrial, minerales polimetálicos con elevados índices en oro y plata. Las actividades mineras se centraron en la extracción de tres principales filones auro-argentíferos, encajonados en las formaciones rocosas de esquistos y granitos. Se trata de los filones de Trêsminas, Gralheira y Campo de Jales. En estas zonas la extracción de los cuerpos mineralizados se realizaba sobre todo a cielo abierto, aunque se ha constatado también la existencia de galerías de explotación subterránea. Las minas romanas de Tresminas, Gralheira y Campo de Jales formaban el mayor complejo industrial jamás establecido. Probablemente el antiguo “territorium metallorum” abarcaría toda la parte sur de la localidad de Vila Pouca de Aguiar, las parroquias de Três Minas, de Alfarela y de Vreia de Jales, así como algunas áreas de otras parroquia limítrofes.
Como dominio imperial romano las minas estaban bajo la administración estatal directa, estando a cargo del ejército la dirección y supervisión de los trabajos y las funciones de orden administrativo y técnico. Para ello se estacionaron en el distrito minero destacamentos de la Séptima Legión (legio VII gemina), soldados de una unidad auxiliar (cohors I Gallica equitata civium Romanorum ). Algunas propeciones efectuadas muestran la existencia de determinadas construcciones como edificios administativos, casernas, termas, almacenes, silos, mercados, viviendas y templos o santuarios. El oro obtenido era destinado exclusivamente al fisco romano. Desde la reforma monetaria del emperador Augusto había una gran necesidad de oro fino (aurum obryzum) para la acuñación del “aureus”(moneda de 8,19 gramos) y equivalente a 25 denarios (de plata) o a 100 sestertii (de bronce). A título de curiosidad, un ingeniero de minas ingles, calculó que se habrían necesitado unos 2000 trabajadores operando diariamente durante 200 años para realizar esas escombreras, siendo necesarios remover por lo menos unos 5.800.000 metros cúbicos. Como apoyo a uno de los complejos mineros más importantes del mundo romano está previsto la realización del Centro de Interpretación de Treminas, en un futuro próximo.
Singularidad
Singularidad
Clasificado como Bien de Interés Público
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 3000 metros cuadrados
Duración: 2 horas
Observaciones
Observaciones
Ruta del Oro
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De 9:30h a 17:30h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 4 euros / Reducida: 2 euros
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 15/09/2015 - 18:32
gostaria de saber setêm disponibilidade para um grupo de 45 pax, para a data de 24 e 25 de Outubro de 2015?
Obrigada
Por Graça Barroso
#2 - 17/05/2016 - 15:13
Para um grupo de 10 pessoas qual é o preço da entrada?
Por Bárbara
#3 - 24/05/2016 - 12:43
As marcações de visitas devem ser feitas através de geral@tresminas.com. O valor de visita guiada, por pessoa, é 3€, havendo preço reduzido para crianças e idosos. Obrigada! Pelo Centro Interpretativo de Tresminas, Patrícia Machado
Por Patrícia Machado
Introduce tu comentario
Comentarios
Complejo Minero Romano de Tresminas
Complejo Minero Romano de Tresminas
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Picnic Restaurante Bar
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Freguesia de Tresminas
Localidad: Vila Pouca De Aguiar
Código postal: 5450
Región: Porto y Región Norte
País: Portugal
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Câmara Municipal de Vila Pouca de Aguiar
Fuente texto: Câmara Municipal de Vila Pouca de AguiarFuente imágenes: Câmara Municipal de Vila Pouca de Aguiar
portal arqueotur