Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Arqueológico Kuelap y Centro de Interpretación
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Centro de Interpretación
Época:Sociedades Complejas
Entorno:Rural
fondo
Complejo Arqueológico Kuelap y Centro de Interpretación

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Kuelap se ubica en la parte alta del valle del río Utcubamba, próximo al caserío de Kuela, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas. A una altitud de 3000 metros sobre el nivel del mar, Kuelap fue construido y habitado por los Chachapoyas (1000 a 1400 años dC).

Llamada "La Fortaleza" y construido en la cima de una alta montaña, es el conjunto arqueológico más importante de la selva montañosa peruana. Se le presenta al visitante como un lugar inexpugnable, rodeado de farallones y precipicios por tres de sus cuatro costados. Construida en una zona de bellos paisajes que conjugan las alturas de los Andes y la selva amazónica lo que crea un espectáculo incomparable.

Es posible que el nombre Kuelap derive de la deformación de la palabra "Cónlap"; nombre de un pueblo que habitaba esa región, según mencionan documentos coloniales españoles fechados en 1591.

El complejo arqueológico de Kuelap está formado por dos gigantescas plataformas artificiales superpuestas, sobre las cuales se levantó una urbe que abarca una extensión aproximada de 450 hectáreas.

Los muros de contención que forman las plataformas antes mencionadas dan la impresión de ser una gigantesca muralla que protege este sitio ya que en algunos trechos alcanza los treinta metros de altura. Esta impresión queda reforzada, además, por la presencia de elementos arquitectónicos identificados como puestos de vigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos, dos de ellos orientados hacia el este y el tercero hacia el oeste.

Dentro de sus "murallas", Kuelap alberga 505 viviendas, la mayoría de ellas de planta circular. Fuera de la ciudad se construyeron unas 198 viviendas más, sumando en total más de 700 edificaciones.

A Kuelap se le puede considerar como una ciudad fortificada pues está construida sobre elevadas plataformas con altos muros de piedra y estrechos accesos. Su interior está dividido en dos grandes sectores, uno bajo y otro alto que corresponden a las dos plataformas que la forman en donde se ubican la mayoría de las viviendas, las mismas que están organizadas alrededor de patios. El sector alto es el más pequeño y contiene a las viviendas mejor construidas y por ello ha sido considerado como el área de habitación de la aristocracia de Kuelap.

Además de las viviendas llama la atención, por sus singulares características arquitectónicas, otras estructuras conocidas hoy en día como "El Tintero", "El Torreón" y "El Castillo".

"El Torreón" está construido sobre la segunda plataforma; la más alta. Es una estructura de siete metros de alto a la que se le asigna una función defensiva y desde donde se tiene una inmejorable vista panorámica de los alrededores.

"El Tintero" es considerado como una estructura ritual pues su peculiar forma de cono invertido se ha entendido como observatorio astronómico. "El Tintero" alcanza los cinco metros y medio de alto con un diámetro de base de casi catorce metros. En el interior de esta estructura se puede observar una cámara en forma de botella lo que ha llevado a algunos investigadores a pensar que su verdadera función sería la de "chulpa" (mausoleo).

Kuélap no está aislada, en los alrededores los Chachapoyas construyeron más "fortalezas" y recintos que aún están en plena investigación y muchas, incluso, están cubiertas por la espesa vegetación y en zonas difíciles de acceder.

El principal material para la construcción en Kuelap son los bloques de piedra caliza canteada sin pulimento los que presentan distintas calidades de acabados, siendo los más elaborados los destinados a las construcciones ceremoniales.

El Complejo Arqueológico cuenta con un Centro de Interpretación que no tiene colecciones arqueológicas en exposición, sino que exhibe únicamente material de soporte museográfico y visual como maquetas, mapas y fotografías.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 8:00h a 17:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/. 11.00 / Reducida: S/. 5.50 / Niño nacional: S/.1.00
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 29/03/2010 - 01:37
Kuelap es un lugar mágico e impresionante mezclado entre la naturaleza, un singular atractivo que conjuga lo cultural con la naturaleza, pocos tenemos la suerte de conocerlo, no lo piense visita Kuelap un lugar donde aun no llega muchos turistas puedes disfrutar por completo sin ese disgusto de tener tanta gente cruzando por todos lados que de alguna manera u otra opaca el panorama en el Perú nos sentimos orgullosos de tener a Machu Picchu, pero ya es hora de abrir un poco mas nuestros ojos y mirar hacia otros atractivos que también son igual de maravillosos.
Por Karin
#2 - 21/08/2010 - 23:37
si me parese vacan pero tienen que poner donde se encuntra hoy en dia kuelap
Por alvaro
#3 - 15/10/2014 - 18:42
La Historia del Perú está escrita de acuerdo a conveniencias e intereses particulares. Kuélap es tan bella e importante como Macchuipicchu o Saccsayhuamán y eso está bien que lo digan, pero ninguna información (virtual o física) dice que fue construída en la época pre inca por la Gran Cultura Chillaos. Atribuímos su construcción a Los Chachapoyas, grupo humano que según los estudios, ni siquiera existió.
Es hora de escribir la verdadera historia, la que otorga a nuestros pueblos su identidad y grandeza.
Por Jesús Alix Huamán Rubio
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Complejo Arqueológico Kuelap y Centro de Interpretación
Complejo Arqueológico Kuelap y Centro de Interpretación
Complejo Arqueológico Kuelap y Centro de Interpretación
Complejo Arqueológico Kuelap y Centro de Interpretación
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Autocar Coche
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Idiomas Visita guiada Tienda
Dirección y contactoDirección y contacto
72 km al suroeste de la ciudad de Chachapoyas 
Localidad: Tingo - Luya
Código postal: 41
Región: Amazonas
País: Perú
Contacto: Municipalidad de Luya
Teléfono: Mostrar
Fuente texto: Lizardo Tavera - Arqueología de PerúFuente imágenes: Lizardo Tavera - Arqueología de Perú
portal arqueotur