Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Arqueológico de Sondor
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Época:Precolombino
Entorno:Rural
fondo
Complejo Arqueológico de Sondor

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Sondor aparece nombrado por los cronistas como sitio Inca, pero los primeros resultados de los trabajos de restauración, conservación e investigación afirman que en el lugar se mezclan evidencias de culturas Chanka Inca.

El Complejo Arqueológico, de diez hectáreas de extensión, está ubicado en el distrito de Pacucha, a treinta minutos de Andahuaylas. De acuerdo con los estudios, presenta elementos arquitectónicos de carácter monumental. Los conocedores refieren que estos restos encierran muchas incógnitas cuyas respuestas pueden explicar las causas de caída de la cultura Chanka ante los incas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Sondor fue un lugar donde hubo actividades religiosas; de ahí la ubicación y la forma de su pirámide central y su visión estratégica hacia la laguna de Pacucha.

El primer descubrimiento es Muyu Muyu, promontorio sagrado de Sondor, que luce escalinatas y terrazas restauradas. Ascender los 500 escalones para alcanzar la cúspide de la denominada pirámide central tiene interesantes recompensas: una huaca donde presumiblemente se practicaban sacrificios humanos. Como fondo de ese escenario, se disfruta de una bucólica vista de la laguna de Pacucha y de los campos. Además del perfil de una deidad andina: el "apu ausangate" del Cusco.

En las ruinas de Sondor se representa la epopeya Chanka, en el que su líder Anccohuayllo fue quien, ante el peligro que representaban los incas para su pueblo, decidió marchar sobre Cusco.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 8:00h a 17:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/ 10.00 nuevos soles
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 19/06/2010 - 12:41
es un monumento muy interesante al que se debe hacer mayor difusion
Por Edgar LUQUE CORIMAYHUA
#2 - 29/10/2011 - 06:49
FALTA mucha promoción turística esta muy olvidado siendo unas ruinas muy bonitas yo tuve la suerte de estar ahí y la pase una experiencia inigualable desde ecuador con cariño
Por javier
#3 - 12/02/2013 - 18:09
EN VIAJE DE TURISMO LLEGUE A SONDOR Y POR CASUALIDAD ME ENCONTRÉ CON UNA PERSONA QUE CONOCE DE ESTOS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICO Y ME DIO UNA HIPÓTESIS MUY INTERESANTE ME DIJO QUE SE TRATA DE UN CALENDARIO ASTRONÓMICO Y DE VERDAD LO QUE QUEDA HASTA HOY SE NOTA QUE SI TIENE MUCHO DE CREIBLE, HAY QUE ESTUDIAR UN POCO MAS LO QUE NUESTROS ANTEPASADOS DEJARON Y HOY NO LE DAMOS IMPORTANCIA.
Por YTALIANO
#4 - 28/04/2013 - 08:05
PACUCHA CAPITAL TURISTICO DEL DEPARTAMENTO DE APURIMAC SE ENCUENTRA A 30 MIN. DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS. CON ABUNDANTE RIQUESA ECOLOGICA, GANADERA, AGRICOLA............ETC .
Por MARIBEL NAVARRO
#5 - 11/09/2013 - 06:06
muy lindo e interesante es mi tierra querida de ahi saber aprovechar y realizar las clases vivenciales con los estudiante para que puedan apreciar nuestras riquezas que posemos
Por yancita de la mata
#6 - 13/09/2013 - 03:15
Gracias Perú Educa por mostrarnos interesantes imágenes
de nuestro querido Perú y de esta manera conocer las maravillas de nuestros antepasados.
Por Margarita Tume
#7 - 14/09/2013 - 05:49
Cuanta riqueza cultural, ecológica tiene nuestro país queridos amigos docentes, realmente para explotar capacidades con los estudiantes de manera creativa, crítica y reflexiva.
Por Gladys Gomero
#8 - 17/09/2013 - 01:46
QUE MARAVILLAS TIENE EL PERÚ, SI FUERA POSIBLE, EN ALGUN MOMENTO QUISIERA CONOCER ESTOS LUGARES Y APRENDER SU HISTORIA.
Por GUILLERMINA AQUINO OLIVOS
#9 - 02/09/2014 - 04:32
un lugar muy interesante para conocer ademas de la laguna de pacucha lastima q este olvidado a su suerte yo fui con mi hija y se quedo maravillada y prometo ir el prox año con mas gente
Por janet dedios
#10 - 28/10/2014 - 14:49
mi linda tierra andahuaylas
Por ruth yasmina
#11 - 02/02/2015 - 22:36
soy nacido en esta hermoza tierra, y soy muy orgulloso de ser descendiente de esta raza aque son los Chancas, regrese despues de 50 anos, y me puse a observar la asumiglianza de inca y chanca, lo unico que pude observar de los incas en esta bellisima Fortaleza, fue unas piedras bien labradas como se caracterisaron toda obra inca, es en la parte izquierda debajo de las 7 ventanas de laz emplanada, si ustedes conocen la Fortaleza de sacsayhuaman, se daran cuenta que Sondor fue una Fortaleza militar, porque servia para la formacion de personal militar y se ve donde comian y tenian como punto de referencia a todos los extremos como un punto de seguridad, por supuesto contra los incas y se daran cuenta es vista hacia el cuzco, y Sacsayhuaman, es con vista hacia los Chancas, yo naci en San jeronimo y a todos aquellos que no conocen estos bellisimos paisajes les recomiendo, jamas se arrepentiran de lo lindo que es nuestra tierra !!!!
Por Mariano Altamirano Rios
#12 - 05/01/2016 - 08:03
Estoy enamorado de este lugar.. realmentebuque maravilla .. gracias Dios por permitime conocer este lugar y todo Andahuaylas
Por Mariano
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Complejo Arqueológico de Sondor
Complejo Arqueológico de Sondor
Complejo Arqueológico de Sondor
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
A 2 km desde la Laguna de Pacucha
Localidad: Pacucha - Andahuaylas
Código postal: 83
Región: Apurimac
País: Perú
Contacto: Municipalidad de Andahuaylas
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Complejo Arqueológico de Sondor
Fuente texto: PromperúFuente imágenes: Promperú
portal arqueotur