Red de Turismo Arqueológico
Select Language  
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Complejo Arqueológico de Sillustani
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Conservación:Buen estado
Época:Desarrollos Regionales
Entorno:Rural
fondo
Complejo Arqueológico de Sillustani

 Qué visitar

Descripción
Descripción
En una meseta altiplánica a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 quilómetros al norte de la localidad de Puno, se encuentra el sitio de Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza que parece resumirse en las aguas serenas de la laguna Umayo.

El complejo arqueológico destaca por sus gigantescas "chullpas" (especies de torres de piedra), edificadas por collas e incas, para enterrar a sus muertos. Algunas a medio caer, otras de pie como torres de ajedrez resistiendo el paso del tiempo.

La serena y desolada belleza de la puna envuelve a estas moles funerarias. Sus arquitectos, verdaderos maestros en el arte de erigir colosos de piedra, escogieron para su obra más grande una espectacular escenografía: una cima frente a la laguna de Umayo.

Las "chullpas" parecen haber tomado por asalto la meseta alto-andina. Son casi 90 y están diseminadas en un área de 150 hectáreas. Muchas de ellas superan los 12 metros de altura y tienen un mayor diámetro en la parte superior que en la base. Todo un reto a las leyes de la gravedad y al equilibrio. Un detalle que las hace únicas en el continente.

Extraños mausoleos de edad indescifrable, aunque se presume que fueron edificados en el siglo X. Tumbas de nobles collas, morada eterna de los Hijos del Sol, quienes al dominar estas tierras, le añadirían características arquitectónicas similares a las del Templo del Sol o Coricancha, en el Cusco, y la fortaleza de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas.

Tiempo después, con la llegada de los españoles, los hombres del altiplano y del ande, dejaron a medio construir más de una "chullpa", como la encontrada en la zona de Ayawasi o Pucullo Cuadrado, que hoy forma parte del Complejo Arqueológico de Sillustani, nombre en lengua aymara, que traducido al castellano significa "forma de uña".
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo 8:00h a 17:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/ 5.50 nuevos soles / Reducida: S/ 1.00 nuevo sol / Escolar S/ 0.50 céntimos de sol
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 26/03/2013 - 00:46
hola quisiera saber el precio para este viernes santo y que otros gastos se hacen, quisiera saber si hay un lugar donde almorazar, grcias
Por mery acosta
#2 - 27/07/2013 - 23:43
un hermoso lugar de PUNO recomiendo a que vayan
Por TANEA
#3 - 26/08/2013 - 19:06
Lo saludamos atentamente, Sabedores de su espíritu de colaboración la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES de su carrera profesional TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMÍA le peticiona que nos sirva a conocer una vez mas sus instalaciones del hotel de renombre mundial a nuestros alumnos quienes interiorizaran esta experiencia para seguir impulsando el turismo en la región y país.
Le peticionamos aceptar nuestra visita el día jueves 29 en el turno de la mañana para que nos hagan una visita guiada de los servicios de su hotel el grupo esta compuesto por 30 estudiantes y un profesor.
El Psi. Jorge Pinazo Delgado es el responsable de esta actividad estaremos muy agradecidos y el director de la CP de turismo Iván Y. Peláez Camacho.
Por John Alberth Loayza Bazan
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Complejo Arqueológico de Sillustani

Acceso
Coche Autocar
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
34 Km al norte de la ciudad de Puno
Localidad: Atuncolla - Puno
Código postal: 51
Región: Puno
País: Perú
Contacto: Municipalidad de Puno
Teléfono: Mostrar
Fuente texto: Enjoy PerúFuente imágenes: Turismo de Perú
portal arqueotur