Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ciudad Histórica de Ksar Sghir
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Época:Magreb (s.VIII-XV)
Integrado en:Ruta Arqueológica Región Tánger -Tetuán
Entorno:Periurbano
fondo
Ciudad Histórica de Ksar Sghir

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La ciudad histórica de Ksar Sghir forma parte del "círculo del Estrecho de Gibraltar", a medio camino entre las ciudades de Tánger y Ceuta. Se sitúa en el territorio de la tribu Andjra, al borde de la costa mediterránea occidental, en la desembocadura del río Ksar Sghir donde forma un embalse en el que vierte sus aguas.

Tanto los textos existentes como la arqueología coinciden en afirmar la importancia que desde la antigüedad tenía este emplazamiento. Existe constancia de su ocupación desde el siglo I aC. y de la construcción de una fábrica de salazón durante la época romana. Entre el año 708 y el 709, una fortaleza denominada Ksar Mesmouda ocupaba su emplazamiento actual. Bajo la dinastía Idrisí, este lugar formaba parte del principado de al Kacem Ibn Idriss II. En 1971, los Omeyades de al-Andalus intentaron apropiarse de esta localidad mediante una expedición enviada por el califa al-Hakam al-Moustansir. Un geógrafo del siglo XI, al-Bakri, cita el lugar con el nombre de Madinat al-Yam (la ciudad del mar) o al-Kasr al-Awwal (el primer castillo).

Ksar al-Majaz es una de las últimas denominaciones asignadas a este sitio y hace referencia a su función como puerto de paso hacia al-Andalus en tiempo de los Almorávides (el Emir Yusuf Ibn Tachfin en 1088), de los Almohades (Abu Ysusuf Yaakub en 1184, al-Nasir en 1211 y al-Adil en 1225) y de los Meriníes. Bajo el reinado de estos últimos, Ksar Sghir se transformó en una ciudad-fortaleza dotada de importantes estructuras urbanísticas: una muralla circular flanqueada por 29 torres redondas, puertas monumentales (Bab al Bahr, Bab Sebt y Bab Fas), una mezquita, un hamman, casas, callejuelas y pozos.

A partir de la segunda mitad del siglo XV, la ciudad experimentó algunos cambios. En 1458 los portugueses desembarcaron y se apoderaron de la plaza fortificada. Cuando los portugueses la evacuaron en el siglo XVII, el lugar sirvió de puerto para el desembarco de los moriscos expulsados de al-Andalus.

Actualmente, se compone de dos unidades monumentales y urbanas: la ciudad marroquí y la fortaleza portuguesa.

La ciudad marroquí está inscrita en un recinto amurallado circular de 200 metros de diámetro, lo que le confiere su originalidad urbanística, no sólo en Marruecos, sino en todo el occidente musulmán.

Durante la época de ocupación lusitana, a partir de 1458, la ciudad marroquí sufrió diversas transformaciones y añadidos. Los portugueses implantaron un sistema defensivo diferente al de la arquitectura islámica local. Se trataba de la ciudadela portuguesa con una coracha adaptada a las nuevas exigencias de las armas de fuego consistentes en: la demolición de las partes altas de las torres y su relleno posterior con mampostería de piedra y mortero, la destrucción de la parte alta de las murallas y su refuerzo con escarpas y la construcción de baluartes al nivel de las puertas islámicas. A estas modificaciones se unieron otras como la construcción de una iglesia conocida con el nombre de San Sebastián.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 08/10/2017 - 00:03
Es la verda de un peublo qe jo personal mente pase toda me vida hasta qe llego el maldeto peurto med e me traslade acia la penensula española .
Por Achraf oulad si kaddour
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ciudad Histórica de Ksar Sghir
Ciudad Histórica de Ksar Sghir
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Dirección y contactoDirección y contacto
Localidad: Ksar Sghir - Charf
Región: Tánger-Tetuán
País: Marruecos
Teléfono: Mostrar
Web: Ksar Sghir
Fuente texto: Diputación de Málaga / Región de Tánger - TetuánFuente imágenes: Diputación de Málaga / Región de Tánger - Tetuán
portal arqueotur