Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Centro Ceremonial Indigena de Tibes
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Entorno:Periurbano
fondo
Centro Ceremonial Indigena de Tibes

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
En 1975 un huracán provocó inundaciones masivas en el área de Tibes en Ponce. Cuando las aguas bajaron de nivel, quedaron al descubierto los remanentes de una cultura indígena que había permanecido escondida por cientos de años. Un grupo de arqueólogos determinó que se trataba de un Centro Ceremonial Antillano utilizado por los indios más de mil años antes del nacimiento de Cristo. El municipio de Ponce adquirió los 32 acres de terreno de esta gran joya arqueológica, que hoy día está abierta al público general.

Más de 80,000 visitantes llegan cada año al Parque Ceremonial Tibes para ver los bateyes -canchas- de las cuales una de ellas tiene 118 pies de longitud. Rocas que asemejan lápidas, muchas de ellas con petroglifos tallados por los indios, rodean las canchas. Fuera del perímetro de las canchas, hay caminos y senderos de piedras chatas y lisas, conocidas por los indios como tibes. Nueve de las doce estructuras de piedra están abiertas al público. Algunas de ellas fueron usadas como canchas para jugar pelota, mientras que en otras se celebraban bailes ceremoniales conocidos como areytos

Algunas de las plazas y canchas están alineadas con las estrellas del equinoccio y del solsticio de las cuatro estaciones del año, lo cual sugiere que también eran usadas para estudiar el firmamento. ¡La diversidad y rareza de las piedras del parque resultan un reto para los astrónomos y astrólogos por igual!

En los predios del parque hay un museo que cuenta con una exhibición educativa permanente, que le ayudará a entender la arqueología y etnología del parque, además de una pequeña cafetería y una tienda de regalos.

Una recreación de una villa indígena le permitirá aproximarse a lo que era la vida cotidiana de los taínos. Además, hallará en el parque un interesante jardín de árboles y plantas usadas por los indios con distintos propósitos.

Los restos de más de 180 indios Igneris y Pre-Taínos han sido encontrados en excavaciones, de los cuales muchos pertenecen a niños; algunos de los cuerpos están sin cabeza y otros tienen sus manos atadas a la espalda. Existe evidencia suficiente para especular que los primeros habitantes de la Isla practicaban el sacrificio humano. Los últimos habitantes fueron los indios Taínos, quienes abandonaron este centro y construyeron su propio parque ceremonial tierra adentro, cerca de las montañas de Utuado.
Características de la visita
Características de la visita
90 mínutos
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a domingo de 9:00 a 16:00 h
Lunes cerrado, excepto días feriados.
Precio de la entrada
Precio de la entrada
$3.00 Adultos
$2.00 Niños 5 a 12 años
$1.00 Estudiantes y maestros debidamente organizados
Gratis Niños menores de 5 años.

Seniors - Ordenanza #56 y Ordenanza #92 Serie 2004-05
$2.25 (75%) 60 a 64 años
$1.80 (60%) 65 a 74 años
Gratis + 75 años
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 16/03/2009 - 11:30
Es importante reconocer estas cultura ya que se dice tanto de nuestro pasado y historia. debemos enforzar la ley con el gobierno del museo de caguana que aun permanece cerrado por falta de presentacion adecuada y monetaria. por la falta de que el gobierno no administre los fondos suficientes para sequir estas normas es alarmante dejar que el pueblo de utuado quen en caguana no tenga fondos para la misma
Por alexandra bosch hernandez
#2 - 09/03/2010 - 23:12
Es muy importante que se visiten estos lugares y que el gobierno se ocupe mas para que la gente conozca sobre sus antepasados. Es lamentable que la gente piense de los tainos como vagos e ignorantes cuando no es asi. Mediante estos lugares la gente puede concer mas de su cultura y su historia. Algo que lamentablemente se esta dejando perder.
Por Mariel Arroyo
#3 - 30/12/2010 - 14:29
Porque todo es el gobierno? Nosotros debemos visitar, promover y patrocinar estos lugares para que no muera nuestra cultura.
Por Jose Hernandez
#4 - 20/09/2011 - 21:57
quisiera saber el numero d telefono del lugar ya q quisiera llevar a mis estudiantes
Por Natalie Acevedo
#5 - 03/12/2011 - 16:14
Saludos. Como individuo estoy listando y tambien localizando en un mapa interactivo "lugares Taínos". Dentro de las categorías de geoturismo que cubre la página (iGeoPuertoRico.com), la de taíno es una que quisiera abarcar los más posible. Hasta ahora llevo 15 lugares que he podido localizar con certeza, otros 7 están en espera. Cualquier ayudita de lugares que conozcan por favor déjenme saber. Estos lugares hay que "ponerlos en el mapa" para darlos a conocer. Gracias!
#6 - 15/04/2014 - 18:56
se puede hacer una pequena grabacion en el parque ? ya que estoy en la Sociedad Nacional de Puerto Rico y nuestro capitulo se llama Cacimar como el cacique de Vieques . y mis companeros de capitulo y yo necesitamos hacer la historia de nuewstro capitulo y el porque su nombre y su origen.
Por Paola L. Amaro Sosa
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Centro Ceremonial Indigena de Tibes
Centro Ceremonial Indigena de Tibes
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Ctra. 503 km 2.2, Barrio Tibes
Localidad: Ponce
País: Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Teléfono: Mostrar
Web: Centro Ceremonial Tibes
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Hotel Bélgica

 
Fuente texto: Compañía de Turismo de Puerto RicoFuente imágenes: Universidad Interamericana de Puerto Rico - Ponce
portal arqueotur