Agencia Marketing Digital
Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Rutas e Itinerarios  >  Tapé Avirú, Peabiru o Camino de los Guaraníes
fondo
Tapé Avirú, Peabiru o Camino de los Guaraníes
 
El Tapé Avirú, antiguo camino prehispánico de los Guaraníes, es actualmente uno de los destinos turísticos más apasionantes del mundo guaraní. Este es el camino místico seguido por los habitantes ancestrales del Paraguay en la búsqueda del Yvy Marae’y o Tierra sin Mal.

En su búsqueda de una “Tierra sin mal”, los indígenas guaraníes tejieron durante años una amplia red de senderos. En tiempos prehispánicos, el Tapé Avirú se extendió desde el estado brasileño de Santa Catarina hasta los Andes peruanos, pasando por Paraguay y Bolivia.

El antiguo camino, que en Brasil recibe el nombre de Peabirú, fue seguido por los primeros conquistadores que llegaron por tierra al Paraguay. La ruta iba desde la costa Atlántica hasta el Altiplano boliviano, donde se empalmaba con los caminos incaicos para alcanzar el océano Pacífico.

Hoy, el Tapé Avirú fue recuperado como ruta turística. Cientos de curiosos viajeros completan tramos del trayecto y van de estación en estación, en medio de una abundante vegetación y edificaciones históricas.

A un kilómetro de la ciudad del mismo nombre, se encuentra el Cerro Yaguarón. En esta estación del camino podemos hallar una huella que la creencia popular atribuye a Santo Tomás. El Templo de San Buenaventura es uno de los principales atractivos de la región.

La ciudad de Paraguarí, considerada la “capital del tori” o corrida de toros al estilo paraguayo, es otra atractiva estación. La arquitectura colonial de las principales edificaciones es admirable.

Los saltos del Monday, por su parte, ofrecen múltiples opciones. Los amantes del turismo aventura podrán realizar rapel, escaladas y todo tipo de deportes extremos.

La población rural de Ybytymí, las inscripciones de Itá Letra, la reserva Ypeti y el Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú son otros puntos de interés en el recorrido.

Al igual que el Camino del Inca en Cusco, el Tapé Avirú de los guaraníes ofrece una oportunidad para disfrutar de un paseo turístico diferente. Y para completar un viaje novedoso, lo mejor es alojarse en algunos de los refugios biológicos de la región: Tati Yupi, Pikyry, Carapá o el refugio binacional Mbaracayú.

http://www.revista-ambiente.com.ar/imagenes/99/Tresserras.pdf
http://www.dondeviajar.es/viajar/el-tape-aviru-antiguo-camino-prehispanico-de-los-guaranies.html
http://www.tierramerica.net/2005/0101/articulo.shtml
Qué visitar en esta ruta
El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua. Fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de Las Yu... Ver datos
Copyright Arqueotur
portal arqueotur